Podemos ser antiguos

Escrito a las 11:17 am

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. En Podemos presumen de novedad, pero son más viejos que la tos. El Secretario de Participación del partido, Luis Alegre, escribió en El País: “Podemos no ha nacido para recuperar la confianza de  ‘los ciudadanos’ hacia ‘los políticos’, sino para conseguir que sea la propia ciudadanía la que haga política y participe en las decisiones que nos afectan a todos. El objetivo es evitar que la política siga siendo patrimonio de unas minorías privilegiadas que miran ante todo por sus propios intereses de casta”.

Esta falsedad es tan antigua que ya era antigua en 1819, cuando Constant habló en París De la liberté des Anciens comparée à celle des Modernes. En efecto, la libertad entendida como participación en el poder político remite a la Antigüedad y a los “órdenes primitivos” que analizó Hayek. En las sociedades modernas la libertad no estriba en participar sino en preservar los derechos de las personas frente a las incursiones del poder político.

Hace doscientos años los analistas vislumbraban la complejidad de la democracia a la hora de condensar las preferencias colectivas, como explicó Condorcet, que murió en la celda adonde lo arrojaron unos revolucionarios admiradores, no por azar, de la política de la Antigüedad clásica. Y los liberales avisaban: eso tan bonito de que todos hagamos política puede desembocar en sistemas totalitarios donde al pueblo lo oprima, mire usted por dónde, una casta.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio