Populistas contra trabajadores en Chile

Escrito a las 9:11 am

La izquierda chilena ha lanzado una campaña contra el sistema privado de pensiones de capitalización, en el cual los trabajadores son propietarios de su pensión.

El resultado económico del sistema ha sido espectacular, contribuyendo a que el país andino haya dejado atrás el subdesarrollo, y la pobreza haya caído del 50 % al 8 % en las últimas cuatro décadas. Con todo, posiblemente no sea el éxito económico lo más importante, sino lo que significa el sistema en términos de dignidad personal, porque las trabajadoras y los trabajadores son allí dueños de su propio destino, y, al revés que en los sistemas de Seguridad Social pública y de reparto, los pensionistas no son siervos de los poderosos ni moneda de cambio electoral.

El ataque contra los trabajadores chilenos ha venido precedido de una intensa intoxicación populista, de esas en las que descuella el antiliberalismo. El movimiento “Acusa AFP”, que pide la eliminación del sistema, proclama: “el pueblo chileno debe recuperar el derecho a decidir”. Se trata de una completa mentira, porque es precisamente el sistema privado el que ampara la libertad del pueblo y su derecho a decidir; al ser un sistema de capitalización, asegura que cada trabajador sea partícipe del fondo que, al final de su vida laboral, le brindará las prestaciones de jubilación. Si el sistema es público y de reparto, como nuestra Seguridad Social, la única garantía del cobro de la jubilación es que el poder obligue a los trabajadores en activo a pagar en cada momento las pensiones de los pensionistas. Los cambios demográficos y las arbitrariedades políticas pueden poner y ponen en riesgo al sistema, lo que no sucedería si fuera de capitalización.

La izquierda en España y otros países se ha entusiasmado con la campaña de los populistas chilenos, y aquí también secundan patrañas con el mensaje: “Defendamos las pensiones públicas en contra de estos buitres financieros”. Su argumento es que el sistema chileno ha fracasado porque paga pensiones bajas, y solo ha beneficiado a los bancos.

Veamos esta última idea. Por supuesto que el sistema ha beneficiado a los fondos privados de pensiones, como era de esperar, pero el punto central de la crítica, que son las comisiones elevadas y crecientes que cobran los fondos, es falso: las comisiones no solo no han subido, sino que se han reducido sensiblemente en las últimas décadas.

El sistema, lejos de ser un fracaso, ha sido un éxito, y su rentabilidad en términos reales se sitúa en torno a un 8 % anual. Tampoco es verdad que pague unas pensiones bajas, porque los trabajadores que han ahorrado durante treinta años o más están cobrando una pensión media de 1.000 dólares por mes, lo que es una suma digna incluso para un país más rico, como España, y una suma más importante en Chile. Si la pensión media es baja es porque muchos pensionistas, por diversas razones, han ahorrado durante menos tiempo, pero no es culpa del sistema. Y, desde luego, habrían cobrado aún menos si se hubiese mantenido la antigua Seguridad Social.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

4 comentarios

001
Eduardo
28.11.2016 a las 14:43 Enlace Permanente

Un problema de los fondos privados de pensiones es la baja rentabilidad, asociada hoy en día al exceso de liquidez en la economía. Eso perjudica las pensiones.

Por otro lado, es bastante cínico afirmar que el sistema público de pensiones funciona. En realidad, siempre ha sido un sistema en que se paga a los pensionistas actuales con el dinero que ingresa ahora, es decir es insostenible.

En el Perú, después de aportar 20 o más años, la pensión pública viene a ser entre USD120 y 240. Con menos de 20 años es cero (aunque han creado un sistema paralelo).

Cuando se acumulan los fondos, empiezan los apetitos de los populistas por manejar ellos el dinero. Siempre ha sido así.

002
Liberache
29.11.2016 a las 08:10 Enlace Permanente

La demagogia y el populismo no cesan, el éxito de los fondos privados en manos de los aportantes y gestores profesionales no gusta a los políticos, especialmente de izquierdas. Una simple comparacion con el sistema publico español demuestra la bondad del sistema chileno y la ruina e injusticia intergeneracional del de reparto, además de mantener un cancer contra el empleo. ¿Tan dificil es entender esto?
Un pequeño reproche profesor, con el neutro “trabajadores” ya se comprenden ambos sexos, no se deje contaminar por los idiotas porfa.

003
carlosadmin
29.11.2016 a las 08:42 Enlace Permanente

Muchas gracias por el reproche: lo hago a propósito….:))

004
rubenchik
10.12.2016 a las 10:42 Enlace Permanente

Buen artículo. Nunca está de más desmontar los bulos y patrañas de los de siempre.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio