Primas y riesgos

Escrito a las 12:12 pm

El asunto debería ir de primas y no de riesgos. En efecto, el viernes cayó la prima por debajo de 100 puntos básicos, lo que no sucedía en casi un lustro, y el bono español a diez años se situó en el 1,5  %, lo que no había sucedido nunca. El dólar llegaba a máximos frente al euro desconocidos desde 2010. Y a nadie escandaliza que se pronostique una prima de 70 puntos básicos para este recién nacido 2015.

Es verdad que la situación económica mejora. Ignoremos los esperables y esperados plácemes de las autoridades que, como siempre, en nuestro país y en todos, en nuestro tiempo y en todos, creen que lo malo es culpa de otro y lo bueno es mérito de ellas. Lo cierto es que lo datos son mejores ahora que antes, en muchos capítulos, aunque no en todos y no en la suficiente medida como para alegrarnos de verdad.

Y no olvidemos otras cosas que también están pasando. Lo primero es la nueva dosis de pronósticos alquimistas a cargo del BCE. Una muestra más del célebre “whatever it takes”, y subieron las bolsas, en todas partes, no sólo en España. En Italia, a la que miramos por encima del hombro, también subió el Mib. Y también bajó el coste de la deuda en Italia, como en España, y también en Portugal. Hasta en Grecia bajó la prima…por debajo de 900 puntos, sí, pero bajó. En Alemania, en cambio, hubo un ligero repunte del bono, lo que nos mejoró a todos los demás, y también operó como un símbolo de los riesgos.

Los precios baratos suelen venir acompañados de relajaciones, y el ahorro de las Haciendas públicas a la hora de financiarse puede fomentar incluso más su notoria pasividad a la hora de la austeridad, pasividad que es la principal responsable del retraso en la recuperación. En efecto, los famosos “dolorosos ajustes” no han tenido lugar en el sector público, y las facilidades para endeudarse los demorarán hasta las calendas griegas, con perdón por la metáfora, inapropiada para los tiempos que corren. Y hablando de correr, ayer informó “Expansión” de lo que sospechábamos: tras tantas manifestaciones sindicales en contra de los “recortes”, resulta que los liberados sindicales en las autonomías se mantienen: y son unos 10.000, nada menos.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio