Ráting: a la tercera, el empate

Escrito a las 11:31 am

 

Contradiciendo el viejo refrán, a la tercera revisión al alza del ráting de España no vino la vencida sino el empate. Moody’s nos subió de ‘Baa3’ a ‘Baa2’ y después Fitch nos mejoró de BBB a BBB+ y mantuvo la perspectiva en “estable”, como comentamos aquí hace un mes (http://goo.gl/eg8yR7). Por fin, la economía española aprobó el viernes el examen de Standard & Poor’s, con una nota mejor, pasando de BBB- a BBB con perspectiva estable. La agencia revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 a 2016, del 1,2% al 1,6%, haciendo mención explícita de las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno, en particular la laboral.

Y, sin embargo, no sucedió nada extraordinario. Mientras la prensa internacional, desde primera hora de la mañana, recogía el “upgrading” de la deuda española, a lo largo del día las expresiones que corrieron en el mercado repitieron una misma idea: tanto el Íbex como el bono estaban “atascados” o “anclados” cerca de los valores que habían tenido en los últimos días. ¿Qué está pasando? Al menos, dos cosas.

Novedades, no; incertidumbres, sí

Lo primero que pasa es la falta de novedades. De hecho, todo el mundo esperaba esta tercera subida del ráting, por las otras dos decisiones en el mismo sentido de Fitch y Moody’s. Asimismo, ayudó a descontar la noticia el hecho de que se ampara en datos ya conocidos, desde las mayores previsiones de crecimiento hasta los mejores datos del mercado de trabajo.

Lo segundo que sucede son los elementos inciertos, y no solamente en el terreno político, agitado por la inminencia de las elecciones europeas y episodios de violencia en el Este. En el terreno económico se mantiene la doble pinza del débil crecimiento y la abultada deuda. Estos no son ingredientes que contribuyan al entusiasmo. También recordó el “Economist” el viernes el letargo de varias economías desarrolladas, empezando por EE UU. Si bien el panorama parece algo mejor en Europa para Alemania o el Reino Unido, otras dos grandes economías de nuestro entorno apuntan en dirección contraria: Italia y Francia.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio