Recuperación económica

Escrito a las 5:10 pm

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en el Financial Times: “se creará empleo en 2014, con un crecimiento mayor del previsto”. Esto es no sólo posible sino también interesante. Es posible por la duración y profundidad de la crisis, que no pueden ser infinitas, y por el duro ajuste soportado por tantos trabajadores y empresarios del sector privado, que tampoco puede serlo. Y es interesante porque podría revelar la fortaleza subyacente de la economía española, capaz de sobreponerse finalmente a una crisis internacional multiplicada por decisiones incorrectas de nuestros gobiernos, muy particularmente las subidas de impuestos.

Cuestión de medallas

Dirá usted: ¿no ha habido decisiones correctas? Pues claro que sí: (casi) ningún gobierno hace todas las cosas mal, y es tan absurdo que las autoridades se cuelguen todas las medallas como que la oposición no acepte concederles ninguna (véase: “And the winner is…”, La Razón, 28 julio 2013, http://goo.gl/bJg4Ap). En ese sentido será ilustrativo comprobar cuánto ha bajado el umbral de crecimiento del PIB para que se cree empleo neto en España. La reforma laboral, igual que las anteriores, ha sido insuficiente pero ha ido en la buena dirección en términos de la reducción de dicho umbral. La consolidación de la recuperación es otra historia. No olvidemos que ya hubo una fase de este tenor entre 2009 y 2011, también con exportaciones al alza. Esa fase podría haberse consolidado si el ajuste se hubiese concentrado en el gasto público. Sea como fuere, hemos tenido seis meses de datos relativamente buenos o menos malos; confiemos en que las autoridades no ahoguen otra vez esta recuperación, y para que se consiga pronto no es necesario pedirles la luna sino algo difícil pero no imposible, a saber, que bajen los impuestos y el gasto público.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio