Recuperación: esperanzas y riesgos

Escrito a las 12:25 pm

Hace seis años tituló El País: “Zapatero garantiza que la crisis no afectará a España”. Me apresuro a añadir que no fue el mayor de los disparates pronunciados y perpetrados por Smiley, y que Barbie tampoco se ha lucido. Es el tiempo lo que deseo destacar en primer lugar. Seis años, seis, desde que se acabó la fiesta, y algo menos desde que la débil recuperación de 2009-2011 fue abortada por las decisiones equivocadas tomadas por ambos gobiernos, en particular la subida de impuestos.

El camelo de la “austeridad”

Dirá usted: ya pasó, sabemos que el gran ajuste no fue realizado por el sector público sino que éste –entre absurdas protestas por una “austeridad” ausente– lo descargó casi en exclusiva sobre el sector privado, que lo pagó dolorosamente en términos de millones de puestos de trabajo perdidos, y decenas de miles de empresas que debieron cerrar sus puertas; pero no tiene sentido llorar sobre la leche derramada, y ahora toca mirar hacia el futuro. Ese futuro parece que por fin sonríe.

No repetir los disparates de Smiley

Desde los organismos públicos internacionales hasta diversos servicios de estudios, pasando por las (ahora menos) infaustas agencias de calificación, todo sugiere que los motivos para la esperanza pueden no ser vanos. Hay señales de recuperación de la economía y de la confianza en los mercados, como se observa en la subida de las bolsas y en particular en la caída de la prima de riesgo. Pero hay otro riesgo. El menor coste de la financiación y las mayores entradas de capital e inversiones desde el exterior acarrean el peligro de que las autoridades no hagan ahora lo que debieron haber hecho, no sólo desde 2007 sino desde antes: bajar el gasto público, los impuestos y la deuda. Una de las mayores y menos comprendidas irresponsabilidades de Smiley fue haber subido el gasto alegando que el déficit caía. Ojalá no se repita ahora ese oneroso desvarío.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
25.09.2013 a las 17:24 Enlace Permanente

Es que estos atunes lo que quieren es salir de la crisis sin tocar nada de los suyos, quiero decir de sus todos.

002
carlosadmin
25.09.2013 a las 17:40 Enlace Permanente

No saldremos de la crisis gracias al Gobierno sino…:)

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio