Rubalcaba x 2

Escrito a las 9:01 am

Alfredo Pérez Rubalcaba se marcha dejándonos una curiosidad y una falsedad. Primero, dijo que quería “volver” a la Universidad. Esto es curioso, porque para volver a un sitio hay que haber estado antes, y don Alfredo está en política desde hace más de treinta años. Incluso su plaza de profesor titular la obtuvo mediante el expediente de la “idoneidad”, ocupando ya un cargo público en la primera mitad de la década de 1980. Pero igual ha seguido estudiando e investigando. No lo sé.

Segundo, afirmó que el “mayor honor que puede tener un político es ser diputado”. Esto es incierto, porque el hecho de ser diputado no es un honor de por sí, como no lo es de por sí ser director general de la Guardia Civil. No son honores sino responsabilidades. El honor se obtiene con lo que uno hace con esa responsabilidad. Por ejemplo, no robarles a los huérfanos de la Benemérita.

¿Y el honor en el caso de los diputados? Recordemos que el honor es la “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”, o la “gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas”. Es decir, el honor no es ser diputado sino cómo uno obtiene su escaño y, sobre todo, lo que hace con él.

Por ejemplo, supongamos que uno es elegido diputado en una lista cerrada, y que a continuación vota lo que le ordenan los jefes, y que nunca vota a favor de la libertad de los ciudadanos sino en favor de más impuestos, regulaciones, multas, prohibiciones, etc. ¿Dónde está allí el honor?

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
19.07.2014 a las 01:06 Enlace Permanente

Falta la acepción que tienen metida en la cabeza. Su carrera es honorable cuando llegan a ganar dinero a perpetuidad sin hacer nada y, sobre todo, libres de responsabilidades. No es una falsedad. Es un desliz.
Buen verano, profesor.

002
carlosadmin
19.07.2014 a las 18:43 Enlace Permanente

Buen verano.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio