Si los pensionistas fueran propietarios

Escrito a las 6:11 pm

El sistema de cómputo de las pensiones ideal para España sería uno que convirtiese a los pensionistas en aquello que muchos fantasean que son: propietarios de sus pensiones.

Nuestro sistema no es un sistema de pensiones, y los pensionistas no son sus dueños. El sistema se llama “de reparto” porque los gobernantes obligan a los ciudadanos activos a cotizar, y reparten ese dinero entre los pensionistas. No tenemos ningún “derecho” a cobrar ninguna pensión, sino sólo la expectativa de que cuando seamos mayores las autoridades seguirán forzando a los cotizantes a que les entreguen el dinero para que nos repartan la pensión.

Contaminación política

Este sistema, contaminado de política de arriba abajo, puede padecer desajustes por motivos económicos y demográficos. En ese caso, los políticos pueden conservarlo o abandonarlo, y pueden cambiarlo o dejarlo tal cual. Lo esperable y lo que suele suceder es que lo conserven y lo cambien: se nombra una comisión de expertos que proponen reformas, y después los gobernantes introducen “mejoras” que incrementan su rentabilidad política, y procuran disolver o repartir los costes mediante pactos y propaganda diversa.

Se habla mucho de equidad, lo que es cuestionable, y de sostenibilidad, término que se refiere tanto a los que mandan como a la financiación del sistema en sí, y puede resultar dudoso en condiciones de crisis, con bajadas en las cotizaciones y subidas en las prestaciones, que es lo que probablemente ocurra en los próximos años, combinando el aumento del número de pensionistas y la sustitución de pensionistas que cobran poco por pensionistas que cobran algo más.

El cómputo real, por tanto, es uno que sigue brindando pensiones medias modestas, y de un sistema que procura la sostenibilidad asegurándose de que no vayan a subir demasiado.

El cómputo ideal, en cambio, sería uno que suprimiera toda intervención política y convirtiese a los ciudadanos en propietarios genuinos de su pensión, lo que lograrían mediante sistemas de ahorro privados.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio