Sobre los menores impuestos…en fin

Escrito a las 8:47 pm

Tal como era de esperar, la relativa mejoría de los datos económicos y el avistamiento del horizonte electoral han animado las propuestas de reducción de impuestos, destacando en primer lugar las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

Reacción de la izquierda

La oportunidad de la estrategia es visible en la descomposición que ha generado en la izquierda, que se ha apresurado a descalificarla con la habitual cantinela de que favorece a “los que más tienen”, como si socialistas y comunistas se esmeraran en proteger a los que tienen menos. Dirá usted: bienvenidas sean tales iniciativas, más vale tarde que nunca. No cabe duda de que es bueno que los políticos dejen de subir los impuestos y muy bueno que empiecen a bajarlos.

Dos dudas

Dos dudas, empero, permanecen. De una parte, la supuesta mayor corresponsabilidad fiscal no queda clara, porque las reducciones de impuestos se plantean en un contexto donde la mayoría de los euros que gastan las autonomías (el panorama municipal es diferente) siguen siendo euros transferidos por el Estado. De ahí las broncas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los victimismos, los agravios comparativos, las herencias recibidas, y los crípticos tiras y aflojas por aquello que más ansían los políticos: el dinero ajeno, y en especial el dinero que cobra uno pero recauda otro. De otra parte, el apego del PP a mantener el Estado del Bienestar impide realmente que las rebajas fiscales sean significativas, lo que también valdrá para cuando el Gobierno acuda con el mismo mensaje, que llegará más pronto que tarde.

Impuestos y recuperación

Una economía golpeada por varios años de castigos tributarios, con una política fiscal que no ha acabado con el déficit y que a cambio ha engordado la deuda pública por encima del PIB, se encamina lentamente hacia la recuperación. La bajada de impuestos ayudará tanto más cuanto más profunda sea, y no parece que lo vaya a ser mucho. Dirá usted: menos da una piedra, y en particular una piedra de izquierdas. Y es verdad.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
05.11.2013 a las 14:00 Enlace Permanente

Ud. comenta que va a conciertos y le gusta la música. Incluso canta, costumbre que se va perdiendo, puede que a causa del neoliberalismo. Aquí le dejo una entrevista que se presta a analizarla desde muchos puntos de vista: http://elpais.com/elpais/2013/10/31/eps/1383238390_284433.html

002
carlosadmin
05.11.2013 a las 16:38 Enlace Permanente

Ja, ja, la música se pierde por culpa del “neoliberalismo”. ¡La música, oiga! Es fantástico. Muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio