Steinbeck, Charley, Rocinante

Escrito a las 5:32 pm

Ahora que media España está de viaje o se prepara para viajar podemos recordar que en 1962, año en el que recibió el Premio Nobel de Literatura, John Steinbeck publicó Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, que cuenta sus experiencias tras recorrer 15.000 kilómetros en su autocaravana, Rocinante, y con el perro de su mujer, un caniche de diez años, llamado Charley.

Las ideas de Steinbeck habían cambiado. En la época de Las uvas de la ira simpatizaba tanto con el comunismo que llegó a respaldar la invasión soviética de Finlandia. En 1952, sin embargo, ofreció sus servicios a la CIA. Y en 1967 escribió páginas en apoyo del ejército norteamericano que luchaba en Vietnam, donde estaba su hijo John, y se enemistó con muchos que lo acusaron de traicionar su pasado izquierdista.

Independientemente de la veracidad de los hechos que cuenta en Travels With Charley, que ha sido puesta en duda por los especialistas, está claro que sus ideas presentan aspectos liberales y conservadores, y claramente nacionalistas.  Canta a Estados Unidos como nación, incluso como una raza. Hablando de raza, encuentra tambien cosas malas en su país, singularmente el racismo, que aborda en la parte final del libro. Y tiene palabras muy duras hacia las autoridades: “He llegado a saber por larga experiencia que amo a todas las naciones y odio a todos los gobiernos…El Estado te puede hacer sentir tan pequeño y miserable que cuesta luego recuperar la sensación de la propia importancia”.

Tiene varias referencias a España, recuerda el Museo del Prado y los sanfermines, y alaba a los conquistadores de América: “hombres de verdad”.

Y este libro de viajes los defiende en todos los sentidos. Primero, en la necesidad de desplazarse para mejorar: “Si tienes raíces no te mueves y te mueres de hambre. Piensa en los pioneros de los libros de historia. Eran gente que estaban en movimiento…Cuando los críos se hagan mayores, podemos incluso bajar trabajando hasta el sur en invierno y subir hacia el norte en verano”. Y, en segundo lugar, tiene una bella idea sobre la relación entre las personas y sus viajes: “la gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente”.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio