Subasta del BCE: hasta la próxima

Escrito a las 7:30 pm

La opinión más frecuente ayer era que la segunda gran subasta de crédito del BCE había frustrado las expectativas. Cabría preguntarse de quién, porque en estas últimas semanas la horquilla del olfato de los analistas se había ido ampliando de tal modo que al final los casi 130.000 millones de euros solicitados se ajustaron bastante bien al promedio de los diferentes pronósticos.

Recordemos de qué estamos hablando: es la segunda entrega del llamado programa TLTRO, que consiste en ocho subastas en las cuales el BCE se ofrece a conceder créditos muy baratos, al 0,15 %, a la banca a un plazo bastante largo, de cuatro años, pero siempre a condición de que el dinero sea prestado a ciudadanos particulares o a empresas.  Quedan todavía seis subastas, siendo la próxima en enero, y se prevé que el proceso termine en dos años.

Como suele actuar cualquier burocracia, el BCE se blinda ante posibles fracasos: si todo sale bien, aplausos, si sale mal, se hace otra cosa, por ejemplo, QE, también a la espera de aplausos.

Lo que sucede, sin embargo, es que las economías no prosperan gracias a las alquimias monetarias de los bancos centrales, y la situación actual es de una banca mucho más saneada que antes, lo que es particularmente cierto en nuestro país, pero con una rentabilidad mejorable, márgenes apretados y un horizonte incierto en lo que a la evolución de la actividad económica se refiere. Esa actividad, y las expectativas sobre la misma, son la clave de la demanda de crédito por parte del sector privado.

Otra vez, esa demanda es superior a la de hace un año, pero la recuperación no es lo suficientemente dinámica como para animar a las empresas a endeudarse y a la banca a facilitárselo. Hasta enero, pues.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio