Traspié populista

Escrito a las 9:22 am

Los malos resultados de Podemos en Cataluña son un tropiezo, quizá sólo un tropiezo. Su error no estribó en su populismo, dado que las demás fuerzas no carecían de análogas intoxicaciones, e incluso llevaban el delirio antiliberal más allá de Podemos. El error fue marginar la cuestión central. Como tituló El País: “Podemos intenta que su campaña en Cataluña no trate el soberanismo”. El señor Errejón dio la pista al declarar que era posible un “pacto de todas las fuerzas contra los recortes”.

Como esta demagogia es compartida en el arco político catalán, parece que el tropezón de Podemos se debió a su indefinición en unos comicios polarizados, pero esto no sucederá así en las generales. Allí valdrá el populismo, que en palabras de Pablo Iglesias propicia “una Europa de los derechos sociales, de la prosperidad, que ponga freno al mayor enemigo de la continuidad política del proyecto europeo, que son los recortes”.

El énfasis en lo colectivo no falla en Podemos, igual que en la casta. Cada vez que hablan de derechos, siempre añaden que no son derechos individuales sino sociales.

Todo derecho “social” quebranta algún derecho personal. Si mi derecho a la vivienda es un derecho social, significa que yo tengo derecho a tener una vivienda y a no pagarla. Pero la vivienda ha de ser construida, quienes la construyan habrán de cobrar, y el dinero saldrá de bolsillos ajenos. Mi vivienda “social” significa que el poder la obliga a usted, señora, a que me la pague.

Pablo Iglesias asegura que esos derechos sociales europeos significan “prosperidad”, lo que es falso, porque son derechos de suma cero: quitarle a usted su dinero para que yo tenga mi vivienda. Esa redistribución no puede ser causa de prosperidad –más bien sería al revés.

Después nos enteramos de qué cosa es para los populistas “el proyecto europeo”. Como era de esperar, en ningún caso se trata de los proyectos que cada ciudadano europeo pueda abrigar o anhelar con su propio esfuerzo y el de otros con los que contrate voluntariamente. Nada de eso. Eso representaría una comunidad de europeos libres, y nada puede estar más lejos del ánimo de Podemos. Por tanto, el proyecto europeo estriba para ellos, como para tantos otros, no en la libertad sino en la coacción. No es el proyecto de los europeos sino de los políticos europeos. Y para Pablo Iglesias y sus secuaces ese proyecto se basa en el gasto público. De ahí que proclame que su mayor enemigo son los “recortes”.

Es incuestionable que cuando los populistas aluden a los malvados recortes, otra vez, no se refieren a los impuestos que recortan su cartera, señora, sino a los recortes del gasto público, recortes que abominan. Ellos quieren más gasto público, ese es su proyecto europeo. Como el gasto público al final lo pagan todos los ciudadanos (es mentira eso de que lo pagan o podrían pagarlo exclusivamente los ricos), y como los populistas rechazan recortar ese gasto, su proyecto europeo se basa en recortar derechos.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio