Venga de donde venga

Escrito a las 1:14 pm

Algunos progresistas han vuelto a llamar la atención por su inmoralidad a la hora de culpar de los nuevos crímenes de París a cualquiera menos a los asesinos. El consabido Willy Toledo, que ya a propósito de los atentados contra Charlie Hebdo dijo: “Occidente asesina diariamente”, ahora ha proclamado que los verdaderos responsables son Francia y el presidente Hollande.

La cuenta de Podemos Anchuelo escribió en Twitter: “Lo sucedido en París tiene su seno en el expolio que el capitalismo occidental ha infringido al mundo árabe. El Islam es una religión de Paz.”. La cuenta fue después suspendida (y no por utilizar el verbo incorrecto: debió decir “infligido”).

Uno puede ser un pacifista, y a mucha honra, pero ser pacifista no equivale a propugnar que la gente esté indefensa ante los malhechores. Si existe la defensa nacional, es decir, si no hay una defensa privada, uno puede criticarla: es, así, claro que la política exterior de Obama y otros líderes occidentales a propósito del terrorismo islámico y sus equilibrios políticos y estratégicos es, por decirlo suavemente, ineficaz. Pero lo que no se puede es proponer el fin de la defensa estatal y su reemplazo por nada.

En ese sentido, cabe también criticar desde el liberalismo a la guerra como mecanismo de acentuación de la opresión política contra los ciudadanos: desde los bombardeos hasta la retórica abiertamente belicista de los políticos franceses, todo sugiere más bien un intento de tapar el fracaso de esos mismos políticos a la hora de cumplir la misión más básica del Estado: proteger la vida de sus súbditos.

Por supuesto, ninguna de estas consideraciones atañe a la izquierda extrema, cuyo objetivo (desde el viejo “Otan no, bases fuera”) ha sido en realidad devaluar la defensa de los países democráticos y propiciar una agenda que lo que hacía era avalar el sistema más expoliador y criminal que haya padecido la humanidad. Que Willy Toledo hable de asesinatos occidentales cuando defiende la dictadura cubana es un escarnio. Y es ilustrativo imaginar qué habrían dicho los de Podemos Anchuelo si los terroristas hubiesen sido católicos…

Más sutil es la respuesta habitual de los líderes de Podemos, porque, con objeto de blindarse ante la crítica, suelen recurrir a la condena de la violencia “venga de donde venga”. Pablo Iglesias declaró: “Podemos está en contra de toda forma de terrorismo”. La retórica evoca a la de los equidistantes en el caso del terrorismo etarra, que la emplearon a menudo. Y la trampa estriba precisamente en esa pretendida equidistancia, como si se tratara de fenómenos y comportamientos perfectamente identificables.

Resultó diáfano el engaño cuando le preguntaron al líder de Podemos sobre la condena a Leopoldo López, y él respondió: “No nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política”. ¿Venga de quien venga? ¿Cómo es eso posible? ¿Acaso en Venezuela “viene” de otra parte que no sea la tiranía chavista?

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio