Violencia en el fútbol: el caso de Italia

Escrito a las 8:47 am

Parece que a raíz de la violencia en los estadios de fútbol en mi Argentina natal se prohibirá la entrada a los simpatizantes de los equipos visitantes. ¿Se imagina si esto se generalizara? He leído un estudio sobre el problema en el caso de Italia: Raul Caruso y Marco di Domizio, “Hooliganism and demand for football in Italy. Evidence for the period 1962-2011”, Istituto di Politica Economica, Università Cattolica del Sacro Cuore, noviembre 2012, http://goo.gl/NmOvfB.

Estadios semivacíos

La asistencia a los estadios en Italia es la más baja de Europa: la entrada media es del 53 %, muy por debajo de las ligas francesa (67 %), española (73 %), y alemana (93 %). La tendencia a la baja comenzó en los años 1980, y los motivos habitualmente señalados van desde los escándalos de corrupción por los partidos amañados hasta la competencia de la televisión, pasando por la variable en la que estos autores se centran: la violencia. Mientras ésta se extendía en Italia como en el resto de Europa, se dio el siguiente fenómeno: mientras que en varios países, como España o el Reino Unido, la policía intervino con cierta eficacia, el resultado fue el contrario en Italia. Se ponderan variables económicas como el paro o la inflación, y la cobertura de los medios. Pero el peso de la violencia es siempre relevante, y de hecho se aprobó un decreto al respecto en 2007, año en el que un policía resultó muerto en los choques entre hinchas del Catania y el Palermo. Los resultados, de momento, no son positivos.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Mary Carmen
20.09.2013 a las 12:51 Enlace Permanente

ME DAN MIEDO LOS FANATICOS,NO SE PUEDE CON ELLOS VENGAN DE DONDE VENGAN,NO SIRVE EL DIALOGO NI ATIENDEN A RAZONES Y POR TANTO ESTAR LEJOS DE ELLOS ES LO MEJOR.

002
carlosadmin
21.09.2013 a las 09:36 Enlace Permanente

Es verdad. El problema estriba en cuando ellos no quieren estar lejos de nosotros…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio