Violencia en España

Escrito a las 12:30 pm

Hace dos siglos y medio, Adam Smith ironizó sobre “esos moralistas quejumbrosos y melancólicos, que perpetuamente nos reprochan que seamos felices cuando tantos de nuestros semejantes son desdichados, que consideran impío el regocijo natural ante la prosperidad, que no piensa en los muchos desventurados que en ese mismo instante están sometidos a toda suerte de calamidades, en la postración de la pobreza, en la agonía de la enfermedad, en el horror de la muerte, bajo los ultrajes y la opresión de sus enemigos”. Antes de Smith, y después de él, sin embargo, el quejarse sobre los males que nos asolan siempre ha sido una marca falsa de seriedad de espíritu y una muestra hipócrita de solidaridad.

Por ejemplo: ¿es España un país donde la violencia sea grave y además se agrave? Muchos dirían que así es. Muchos, pero no los datos. Como informó Roberto R. Ballesteros en El Confidencial, España era en 2015 un país más pacífico que hace 12 años, y ya está entre los tres países con menos homicidios de toda la Unión Europea. “El número de homicidios ha caído en picado desde entonces. En concreto, de los 1.366 asesinatos que se registraron en 2003 ha pasado a poco más de 300 en 2014, cifra que volverá a reducirse previsiblemente en el presente ejercicio, ya que hasta el mes de junio hubo tan sólo 125 homicidios (por los 170 que se registraron en los primeros seis meses del año anterior). En paralelo, la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes también se ha reducido considerablemente desde los algo más de 3 puntos que había en 2003, según señaló entonces el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía, a los menos de 1 de la actualidad”.

Es tal el torrente de información y de opinión sobre la llamada antes violencia de género y ahora, para ser más explícito, la violencia machista, que uno podría pensar que esa violencia es la que más vidas se cobra violentamente en España. En un ámbito muy diferente, pero que también desemboca en la pérdida de vidas humanas, a tenor del interés político y mediático uno diría que en España los muertos en accidentes de tráfico representan la causa más importante de muertes no naturales en España. Sin embargo, las dos ideas son falsas. La causa más importante de muertes no naturales en nuestro país no es la violencia que los españoles perpetramos contra otros españoles sino la que perpetramos contra nosotros mismos.

Leí en un reportaje de José M. Osés en El Mundo que según un estudio del profesor José Muñoz Clares, “el número de suicidios es lo más preocupante: supera a la suma del número de asesinados, fallecidos en accidentes de tráfico y víctimas de violencia de género”.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Liberache
29.08.2016 a las 12:09 Enlace Permanente

Totalmente cierto, la ultima vez que leí al respecto se calculaban unas 10.000 muertes por suicidio, pero ojo “nadie quiere hablar del asunto” especialmente los medios de comunicación, parece que esa información “no vende”. Yo presidí en un tiempo una asociación de personas afectadas por la Depresión, me hizo una periodista una entrevista a la que le pase abundantes datos al respecto, pasadas una semanas la llame y le pregunte porque no la había publicado, y me contesto “que su director le dijo que no era de interés”. Volvemos a la prensa ramplona, que vamos a hacerle, lo importante es hacerle el caldo gordo a los poderes (gobierno u Oposición, según linea editorial) pero la verdad es intrascendente. Ya lo dijo aquel lider de la libertad “La mentira es la primera fuerza que mueve el mundo” (J.F. Revel). Hay que seguir en la lucha por la libertad contra tanto ramplon.

002
carlosadmin
30.08.2016 a las 08:15 Enlace Permanente

Por lo que he visto, la cifra de suicidios en España es mucho menor que 10.000.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio