Vuelven las F & A

Escrito a las 8:50 am

Las fusiones y adquisiciones de empresas vuelven a estar sobre el tapete, tras los peores años de la crisis. Es sabido que se trata de una actividad arriesgada. La idea matriz, proveniente de la física, es la de las famosas “sinergias” (DRAE: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales), que adoptan la forma de economías de escala o de alcance.

Muchos fracasos

Sin embargo, los datos indican que el porcentaje de fracasos en estas operaciones es muy elevado, superior al 50 %. Lo que está menos claro es por qué se producen. A este problema se dedica la tesis doctoral de Marc Schilling, Mergers and acquisitions with the Austrian business cycle theory, dirigida por J. Huerta de Soto y P. Bagus, y defendida con brillantez en la Universidad Rey Juan Carlos el pasado diciembre. Se aparta de una tradición austriaca: el rechazo a la contrastación empírica. Su propósito, en efecto, es probar empíricamente que la rentabilidad negativa a largo plazo de las F & A se puede explicar por la expansión artificial del crédito, que, como es sabido, constituye un elemento fundamental según la Escuela Austriaca para explicar el ciclo económico.

En suma, si las F & A se realizan en etapas de burbuja caracterizadas por rebajas artificiales en los tipos de interés, destruyen riqueza de los accionistas, al fomentar los  procesos de inversiones equivocadas. Cabe confiar, aunque no demasiado, en que sea tenido en cuenta en esta nueva fase de recuperación.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

 

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
12.03.2014 a las 13:44 Enlace Permanente

Me imagino que hay otras causas significativas a la hora de planear fusiones o adquisiciones: complementariedad, situación de debilidad de una, distintos clientes, posesión de tecnología o de organización de una de ellas, destruir competencia, afán de poder, etc. En el artículo no lo cita y es posible que algún lector inadvertido piense que la facilidad en el crédito las fomente. Cualquiera de los factores citados puede conducir a decisiones equivocadas. Facilitadas por tener dinero fácil.

002
carlosadmin
13.03.2014 a las 09:06 Enlace Permanente

Correcto, esas razones son válidas, pero la tesis de Schilling es, precisamente como usted apunta al final, la “facilitación” monetaria y crediticia…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio