Weil vs. partidos

Escrito a las 9:24 am

La editorial El Barquero publicó en 2014 las Notas sobre la supresión general de los partidos políticos, que la famosa pensadora francesa Simone Weil, nacida en 1909, redactó en Inglaterra al final de su corta vida, entre 1942 y 1943.

Daré a continuación sólo una muestra de lo que dice Weil, para que podamos apreciar hasta qué punto le parecía el asunto una cosa muy seria: “El fin de un partido político es una cosa vaga e irreal…Si una sola pasión colectiva se apodera de todo un país, el país entero es unánime en el crimen. Si dos o cuatro o cinco o diez pasiones colectivas se lo reparten, está dividido entre varias bandas de criminales…La expresión ‘doctrina de un partido político’ nunca puede, por la naturaleza de las cosas, tener ningún significado…Un hombre, aunque se pase la vida escribiendo y estudiando problemas de ideas, sólo muy raramente posee una doctrina. Una colectividad nunca la tiene…Es inevitable que de hecho el partido político sea para sí mismo su propio fin…Ninguna cantidad finita de poder puede nunca considerarse de hecho suficiente, sobre todo una vez que se ha obtenido…la tendencia esencial de los partidos es totalitaria…el hecho de que la concepción del bien público propio de tal o cual partido sea una ficción, una cosa vacía, sin realidad, es lo que impone la búsqueda del poder total…Los partidos son organismos pública y oficialmente constituidos para matar en las almas el sentido de la verdad…Al entrar en un partido uno renuncia a buscar únicamente el bien público y la justicia…Cada partido es una pequeña Iglesia profana armada con la amenaza de la excomunión…El espíritu de partido empuja incluso a personas decentes al encarnizamiento más cruel contra inocentes…Si se confiara al diablo la organización de la vida pública, no podría imaginar nada más ingenioso.”

Parece que Simone Weil realmente propone suprimir los partidos políticos, y además no es una recomendación caprichosa, porque realmente las acusaciones que vierte sobre ellos están fundamentadas, como acabamos de ver. Se comprende que T.S. Eliot haya dicho que la obra de Weil pertenece al género de “prolegómenos de la política, libros que los políticos rara vez leen, y que tampoco podrían comprender y aplicar”.

El problema es que Weil es una pensadora poco clara. De entrada, si uno realiza un planteamiento tan radical, podría al menos plantear una alternativa. En las citas que he presentado, cabría incluso concluir que la autora es una liberal, que postula ante todo la limitación del poder. Y, sin embargo, esta idea, que no es una idea complicada, tampoco de termina de ser expuesta con nitidez. Si solo suprimimos los partidos, evidentemente, no por ello protegemos la libertad. De hecho, dicha eliminación ha sido reivindicada por los totalitarios partidarios de la “democracia asamblearia”.

Y al comienzo del libro, Simone Weil parece inclinarse en favor de los sistemas democráticos anglosajones, y en contra de los europeos continentales. No es gran cosa, la verdad.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio