Alternativa progresista

Escrito a las 9:04 am

Elena Valenciano, candidata a las elecciones europeas por el PSOE, fue entrevistada en El País por Vera Gutiérrez Calvo. Este el diagnóstico de la señora Valenciano: Europa se construyó “con una hegemonía clarísima de la derecha. Se desreguló todo y de repente llegó la crisis financiera y golpeó directamente a Europa. Entonces nos dimos cuenta de que habíamos perdido una batalla previa: la de la regulación pública del sistema financiero. La desregulación ha traído este desastre: hemos evitado el colapso financiero pero hemos generado un colapso social.”

Cuentos antiliberales…

Es difícil encontrar en esta frase algo que sea verdad. Los políticos y burócratas que lideraron la Unión Europea no presentan un retrato de “hegemonía clarísima de la derecha”, y cualquier cosa puede afirmarse sobre lo que hicieron las autoridades europeas, pero no que “se desreguló todo”. La crisis no llegó “de repente” como si fuera un meteorito: fue provocada por la intervención política, y no por una inexistente “desregulación” de una actividad que es la más regulada en todo el mundo: el dinero y las finanzas. La intervención no ha evitado el colapso financiero, porque no sabemos qué habría sucedido sin ella, pero ha utilizado ese eventual colapso para legitimarse. Y por fin, aunque es cierto que la intervención efectivamente generó un colapso social, no fue por lo que sugiere la señora Valenciano, es decir, por haber sido insuficiente, sino por lo contrario, por haber sido excesiva en términos de impuestos, gastos y deuda, abortando la débil e incipiente recuperación de 2009-2011.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Libertad Digital.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio