La imposible propiedad capitalista y el acertado diagnóstico socialista

Leí en la portada de El Semanal de ABC ilustrando un reportaje sobre Brasil: “Una pareja de campesinos con su nieto cortan la ruta de la soja. Reclaman una reforma agraria que les permita acceder a la propiedad de la tierra”. El productor y guionista de The Wire, David Simon, afirmó en El Mundo que nuestros males derivan del capitalismo desbocado de Margaret Thatcher: “cuando la optimización  de beneficios se convierte en la única consigna de una sociedad vamos por mal camino”, y concluyó: “Marx acierta en el diagnóstico de la enfermedad, nadie ha refutado sus críticas al capitalismo, pero la historia nos demuestra que ha sido un mal médico”.

Nunca se piensa en que millones de campesinos han accedido a la tierra…comprándola

Lo del “acceso” a la tierra es notable. Parece que es imposible para los campesinos brasileños acceder a la tierra como lo han hecho multitudes desde hace años, a saber…¡comprándola!

De momento, esa compraventa no ha sido prohibida en Brasil. Entonces, ¿para qué cortar una carretera? No tiene sentido, salvo que no se trate de acceder a la tierra sino de acceder a ella sin pagarla. Esto es inconcebible en una sociedad de mujeres y hombres libres, y, por lo tanto, se necesita la intervención de un agente que pueda violar la libertad. Sólo hay uno que pueda hacerlo dentro de la ley: el Estado.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Libertad Digital.)