La imposible propiedad capitalista y el acertado diagnóstico socialista

Escrito a las 9:43 am

Leí en la portada de El Semanal de ABC ilustrando un reportaje sobre Brasil: “Una pareja de campesinos con su nieto cortan la ruta de la soja. Reclaman una reforma agraria que les permita acceder a la propiedad de la tierra”. El productor y guionista de The Wire, David Simon, afirmó en El Mundo que nuestros males derivan del capitalismo desbocado de Margaret Thatcher: “cuando la optimización  de beneficios se convierte en la única consigna de una sociedad vamos por mal camino”, y concluyó: “Marx acierta en el diagnóstico de la enfermedad, nadie ha refutado sus críticas al capitalismo, pero la historia nos demuestra que ha sido un mal médico”.

Nunca se piensa en que millones de campesinos han accedido a la tierra…comprándola

Lo del “acceso” a la tierra es notable. Parece que es imposible para los campesinos brasileños acceder a la tierra como lo han hecho multitudes desde hace años, a saber…¡comprándola!

De momento, esa compraventa no ha sido prohibida en Brasil. Entonces, ¿para qué cortar una carretera? No tiene sentido, salvo que no se trate de acceder a la tierra sino de acceder a ella sin pagarla. Esto es inconcebible en una sociedad de mujeres y hombres libres, y, por lo tanto, se necesita la intervención de un agente que pueda violar la libertad. Sólo hay uno que pueda hacerlo dentro de la ley: el Estado.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Libertad Digital.) 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

3 comentarios

001
Vicente Cameo
19.11.2013 a las 11:06 Enlace Permanente

Ayer día 18, le escuché en La brújula de onda cero un decálogo que me gustaría volver a leer. Le agradecería que lo publicara en su blog. Gracias.

002
carlosadmin
19.11.2013 a las 13:05 Enlace Permanente
003
Juan Strem
22.11.2013 a las 15:26 Enlace Permanente

Estoy leyendo el libro de mi paisano Jasay. Sobre este twma me intertesaria que lea mi criutica sobre el socialismo del siglo XXI https://www.facebook.com/pages/Ideologia-para-un-mundo-globalizado/197908673666475?fref=ts
Agradecere sus comentarios
con cordial saludo
Juan Strem

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio