Unanimidad canaria

Escrito a las 3:51 pm

Muchas veces nos quejamos de que los políticos andan todo el rato a la greña, cuando lo que deberían hacer es ponerse de acuerdo. Sin embargo, no cabe insistir en esta reclamación, porque hay algo mucho peor que el desacuerdo entre los gobernantes, y es que se pongan de acuerdo para fastidiar a los ciudadanos.

(Entra aquí para leer el artículo en Libertad Digital.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

4 comentarios

001
Santiago
10.10.2016 a las 18:32 Enlace Permanente

Buenos días Doctor Rodriguez, le escribe Santiago Cuervo, estudiante de Ciencia política de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Espero se encuentre muy bien. Hace poco me leí su libro “Estado contra mercado”y no es una sorpresa que su tema central sea la defensa de la libertad y la crítica del Estado. Pero sobre esa crítica en la que hace referencia en el libro me genera varias cuestiones sobre cómo sería de una sociedad sin la presencia coercitiva del Estado: en referencia a temas de seguridad: como protección del ciudadano en todos sus ámbitos sociales; la protección de la soberanía; la construcción de la infraestructura; ordenamiento territorial; la presencia de los entes administradores como la fiscalía, contraloría, procuraduría, entre otras.

Es necesaria la presencia de la libertades y sobre todo de la económicas, ya que estas son las que impulsan el progreso. Pero como lo planteaba T. Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”. Para evitar asesinarnos debemos firmar todos un contrato donde entreguemos nuestros derechos naturales y nos sometamos a derechos positivos para así generar una buena convivencia, e ahí el origen del Estado. Mi pregunta radicaría: ¿cómo garantiza la buena convivencia de los ciudadanos con una política de mercado liberal y no de Estado coercitivo?

002
ombiana
10.10.2016 a las 23:05 Enlace Permanente

me ha parecido interesante lo de quitar el dinero a los politicos (la canción).
¿podias hacer un supuesto de que pasaría si ocurriese?

003
carlosadmin
11.10.2016 a las 09:13 Enlace Permanente

Pues se podría interpretar como un escenario liberal, porque los políticos no nos quitarían el dinero a los ciudadanos… Pero, considerando el tono de la canción, es difícil que fuera esa la intención del artista.

004
carlosadmin
11.10.2016 a las 09:16 Enlace Permanente

Hola Santiago, muchas gracias por su mensaje. La pregunta requiere una enorme literatura sobre el liberalismo, que ha intentado responder a esa pregunta siempre: ¿cómo vivir en libertad y sin la coacción pública, o con un grado mínimo de la misma? Le puedo recomendar bibliografía, pero siendo usted estudiante de Políticas igual ya la conoce: ¿ha leído a Hayek? Si lo ha hecho, le recomendaría un paso más, y que lea “EL Estado” de Anthony de Jasay, en Alianza Editorial. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio