TTIP: listos, tontos y trampas

Escrito a las 9:13 am

Se atribuye a Lenin la expresión “tontos útiles”, para referirse a los intelectuales, artistas y periodistas, que viajaban a Rusia y regresaban hablando maravillas de los logros comunistas. Esos tontos útiles iban a multiplicarse, hasta hoy. Por desgracia, también han existido entre los cristianos, que han creído en los objetivos del socialismo pasando por alto sus resultados empobrecedores y criminales, y han pensado que las instituciones de la libertad deben ser atacadas por los creyentes en nombre de la “opción por los pobres”, como si los adversarios del capitalismo no fueran los máximos creadores de miseria y opresión.

Conviene que las personas de buena voluntad no cumplamos el papel de tontos útiles secundando esos mensajes anticapitalistas, esgrimidos, para más “inri”, por los mayores enemigos que ha tenido nunca la Iglesia Católica: ellos son los listos peligrosos. Dichos mensajes antiliberales, como sucede con el TTIP, son en su mayoría engañosos.

Algunas trampas revisten un carácter genérico, como la falacia conforme a la cual el comercio no puede ser ventajoso para todas las partes. O carácter político, como cuando se acusa al Tratado de no ser transparente; en realidad, para lo que son las negociaciones entre burócratas y políticos, que de eso se trata en este caso, el TTIP ha sido bastante transparente, como señaló el periodista Diego Sánchez de la Cruz en Libertad Digital.

También hay ficciones específicas sobre el TTIP. Adelanto que en mi opinión esta clase de tratados no son la mejor opción para los ciudadanos, que podrían comerciar legalmente sin interferencia política alguna. Pero, independientemente de lo que nos pueda gustar más o menos a los liberales, las denuncias concretas sobre el TTIP son fundamentalmente propaganda, como cuando se alega que sólo las grandes empresas se beneficiarán de la mayor libertad de comercio, como si no hubiera cientos de miles de PYMEs en Europa capaces de aprovechar la disminución de las trabas a la exportación e importación entre nuestro continente y Estados Unidos. Tampoco se sostiene que el TTIP vaya a reducir nuestra seguridad física o jurídica, ni arrasar con nuestros derechos. En suma, que la libertad es eso mismo, la posibilidad de que las personas establezcan contratos voluntarios con mayor facilidad. El TTIP hace eso, y no “desmantela” el Estado ni nos deja a merced de capitalistas vampiros.

Hablando de quedar a merced, es reveladora una de las quejas ante el Tratado: la de la “cesión de soberanía”. La esgrimen los comunistas de IU y los comunistas/populistas de Podemos, que han acercado aún más sus posiciones, y proponen el rechazo al TTIP en el punto 43 de su reciente acuerdo programático; recordémoslo una vez más: son los mayores enemigos que tiene la Iglesia, son los que asaltaron la capilla de la Complutense. Pero no sólo ellos: ¿quién cree usted que está, por ese motivo y otros similares, tan en contra de la libertad de comercio como los comunistas? Correcto, los fascistas: Marine Le Pen y otros. Debe ser la famosa “confluencia progresista”.

(Publicado en la revista 21, Nº 999, junio 2016.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

5 comentarios

001
Juan Gasó
03.06.2016 a las 09:27 Enlace Permanente

¡¡BRUTAL!! ¡¡APLAUSOS!!

Por la frase final puede usted ser fusilado al amanecer. Ahí estaremos,defendiéndole si es necesario ;-)

002
juan Amorim
04.06.2016 a las 01:52 Enlace Permanente

Estimado Carlos me impresiona tu oratoria y lo claro de tus conceptos hemos sido amigos en Argentina hace muchos anios, espero verte algun dia en Madrid

gran abrazo juan

JFZ me contó que estuvo con vos

003
carlosadmin
05.06.2016 a las 21:17 Enlace Permanente

Gracias, pero espero que no sea menester un desenlace tan aciago…

004
carlosadmin
05.06.2016 a las 21:17 Enlace Permanente

Un abrazo!

005
Liberache
06.06.2016 a las 13:48 Enlace Permanente

Pues estamos tan de acuerdo que lo único que me gustara abundar en la ultima frase “LOS POPULISTAS AMAN TANTO A LOS POBRES QUE LOS MULTIPLICAN” y esto también debe tenerlo en cuenta la iglesia. Aquí en Andalucía, ya lo sabemos casi todos, hay pueblos en los cuales sus políticos (todos de izquierdas) no quieren hacer prosperar los mismos, por el peligro “a que gane el PP” (esto te lo cuentas los propios concejales).

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio