El Blog de Carlos Rodríguez Braun http://www.carlosrodriguezbraun.com Artículos de Carlos Rodríguez Braun Fri, 29 Jul 2016 08:57:40 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.5 Atentos a Podemoshttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/atentos-a-podemos/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/atentos-a-podemos/#comments Fri, 29 Jul 2016 08:57:40 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4813 En vez de despotricar contra Pablo Echenique, hay que prestarle atención.

La entrada Atentos a Podemos aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
En vez de despotricar contra Pablo Echenique porque defraudó a la Seguridad Social, hay que prestarle atención.

Cuando hace unos años se supo que Juan Carlos Monedero había cobrado miles de euros de la tiranía chavista y los había disfrazado como ingresos de una sociedad, muchos se rasgaron las vestiduras, en lugar de subrayar que él hacía lo que multitudes, y por la misma razón: porque el marginal del IRPF es muy elevado.

Ahora pasa lo mismo, y muchos se han puesto estupendos porque, como hemos sabido gracias al Heraldo de Aragón, Echenique no pagó la Seguridad Social de un asistente. En vez de apuntar que, igual que con Monedero, la propia conducta de Echenique revela los costes que el Estado impone a la población, los reproches fueron hacia el líder de Podemos por no cumplir con las leyes, cuando la clave del asunto es que millones de personas no las cumplen, con lo cual es absurdo hablar de “ejemplaridad”. Al contrario, lo que hay que hacer es indicar ese incumplimiento masivo, y no cargar las tintas sobre Echenique, que solo se comportó como millones de otras personas, y para colmo él mismo lo dijo: habló de “esos millones de familias que participan de la economía sumergida”, señal evidente de que la defraudación ante las exacciones públicas no es un crimen contra la naturaleza ni contra la sociedad, no es como la violación o el asesinato, porque ninguna sociedad podría existir con millones de violadores. La defraudación, por tanto, es un delito provocado por el intervencionismo del propio Estado.

Al centrarse en su caso personal, le dieron a Echenique la oportunidad que necesitaba: pidió perdón, dijo que la culpa era que el Estado pagaba poco a los dependientes, y encima se dio el lujo de decir que él defraudó, pero que “el fraude fiscal sigue estando en un 70% en las grandes fortunas y el Ibex 35”. Pidió “abrir un debate”, como siempre piden cuando los pillan. Dijo que la economía sumergida es injustificable, pero sólo “si uno está en una buena situación económica”. Y se quedó tan ancho.

Hay que señalar la realidad: por ejemplo, los desahucios con intervención policial siempre fueron muy pocos. Como escribió J.L.Ruiz Bartolomé el miércoles en Expansión, el año pasado hubo cinco desahucios con participación de las fuerzas del orden. Y en 2012, cuando parecía que eran la gran tragedia nacional, fueron 267, mientras que Ada Colau cobraba un sueldo del Ayuntamiento de Barcelona simulando ser la Madre Teresa de los desahucios, y logró gracias a esa mentira ser alcaldesa.

Como apuntó Carmelo Jordá en Libertad Digital, la clave de Echenique es que él mismo con su conducta desmiente a Podemos: “no todos los que no pagan impuestos son viles capitalistas explotadores”, y el problema “no es la gravedad de su falta, sino que por mucho menos él estaría encendiendo la pira de cualquiera”.

La entrada Atentos a Podemos aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/atentos-a-podemos/feed/ 0
Sueldos privadoshttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/sueldos-privados/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/sueldos-privados/#comments Wed, 27 Jul 2016 14:40:21 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4811 Piketty puede haber reído mejor, porque se ha encontrado con unos aliados inesperados: los accionistas.

La entrada Sueldos privados aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Hace poco ironizó el Financial Times diciendo que el famoso economista francés Thomas Piketty, criticado por su falta de rigor y su dogmatismo izquierdista, finalmente había reído mejor, pero porque se había encontrado con unos aliados inesperados: los accionistas. En efecto, en varios países hemos visto un resurgimiento de las protestas de los accionistas ante las elevadas retribuciones de los directivos y consejeros de las empresas.

Esas protestas están plenamente justificadas. Después de todo, se supone que las empresas deben crear valor para sus accionistas, y ese valor disminuye si una parte quizá apreciable de los beneficios resulta embolsada por los ejecutivos o miembros del Consejo de Administración.

La cuestión es: ¿cuál es el límite de los sueldos privados? Se entiende que deba existir en las empresas y organismos públicos, pero lo que hagan las empresas privadas debiera ser asunto suyo.

Cabe descartar la monserga sofística, típica de los comunistas y los fascistas, conforme a la cual el poder debe limitar los sueldos de los ejecutivos porque el beneficio deriva de la explotación del trabajador o incluso del consumidor. Lo primero es una patraña marxista, o marxiana, sin fundamento alguno; y lo segundo es otra burrada, que cultivan también algunos nostálgicos del fascismo. En el mercado, los contratos se establecen porque ambas partes pueden ganar: en caso contrario no se firmarían. Y los mercados no son juegos de suma cero: es un viejo sofisma aducir, por ejemplo, que como los directivos ganan mucho, entonces la empresa no puede contratar a más trabajadores, con lo que recurre a explotar más a los que ya tiene. Este tipo de barbaridades aparecen en ocasiones disfrazadas incluso de inspiración católica, por quienes seguramente no recuerdan la parábola de los talentos.

Existe también un pensamiento fofo muy extendido, que, sin recurrir a esos tópicos, y sin reclamar igualdades soviéticas, admite por un lado la existencia de desigualdades salariales, pero añade que los sueldos no pueden ser demasiado elevados, y lo adornan con los adjetivos habituales: obscenos, fastuosos, privilegiados, inmorales, etc.

Como es evidente, esto es pura palabrería, porque ¿quién podrá determinar con justicia qué sueldo es o no es obsceno? Nunca podrá hacerse con justicia: ya intuyeron los religiosos escolásticos españoles hace cuatro siglos que el precio justo es el precio de mercado.

Sin embargo, eso no quiere decir que el Estado no tenga ninguna misión en las empresas privadas. Irónicamente, su misión es la contraria de lo que suele reclamársele: rebajar impuestos y costes a las empresas y los trabajadores, y no fomentar las estructuras de privilegios sectoriales, con subsidios y monopolios de toda suerte, que son precisamente las que suelen subyacer a los salarios desorbitados que suscitan después la inquina de accionistas y muchos otros ciudadanos.

 

La entrada Sueldos privados aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/sueldos-privados/feed/ 0
La próxima crisishttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/la-proxima-crisis/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/la-proxima-crisis/#comments Mon, 25 Jul 2016 13:46:53 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4808 No parece que vaya a haber una crisis a corto plazo.

La entrada La próxima crisis aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
No parece que vaya a haber una crisis a corto plazo. La economía española sigue dando muestras de dinamismo, e incluso la europea y la mundial brindan señales razonablemente buenas, a pesar del Brexit y otros nubarrones y frenos.

And yet… Habrá una próxima crisis, con toda seguridad, aunque nadie sabe cuándo. La habrá por tres razones, o más bien conjeturas: una es que ha habido crisis antes, siempre; otra es que las crisis se generan en las expansiones, como las recuperaciones se generan en las recesiones; y la tercera es que lo que se ha hecho en la última década no sirve para neutralizar la llegada de una nueva crisis. Porque, en esencia, el sistema monetario es el mismo, y el sistema fiscal también.

Como siempre, se saludó a los banqueros centrales expansivos y a los políticos que buscan preservar el Estado con más impuestos y no con menos gasto público como si fueran los caballeros salvadores. Diez años más tarde tenemos una recuperación indudable, porque habría sido difícil no tenerla (no todos los gobiernos son japoneses), pero también tenemos señales inquietantes, como las burbujas de M & A, y las operaciones y los beneficios empresariales en diversos países, empezando por EE UU.

Recordemos que, otra vez, los bancos centrales nos han inundado de liquidez: antes se justificaban alegando que no subía el IPC, y ahora dicen que, con más razón, porque baja. El problema es que esas políticas expansivas perturban el mecanismo de descubrimiento de los precios de los activos. Como dice el economista e inversor Charles Gave, entre el remolino de operaciones de M&A no tenemos claro en qué medida esos precios no estarán registrando un proceso de bidding up más allá de lo que justificarían los ingresos que pueden generar.

El antiguo director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, señaló hace unos meses en El País que tras las copiosas reformas monetarias europeas no estamos en mejores condiciones que antes de prevenir la llegada de las tormentas, “básicamente, porque no se refuerza la vigilancia de la pérdida de valor de los activos, verdadera causa de la insolvencia y de las crisis bancarias”. Sin haber logrado sus objetivos, el BCE intensifica ahora su expansión, “a riesgo de generar serios problemas: distorsiona el negocio bancario; propicia la creación de burbujas de activos llamadas probablemente a estallar; debilita el sentido del riesgo; puede ocultar graves problemas subyacentes, y puede agotar el arsenal para posibles nuevas crisis”.

Análogamente preocupante es la situación fiscal, con impuestos, gastos y deuda públicos en niveles muy elevados. Pero no quiero ser más cenizo. Dejémoslo.

Volveré a este rincón el lunes 5 de septiembre con las habituales y estivales “Perlas andaluzas”. En agosto seguiré en este su periódico, pero en otro lugar: en el suplemento “Especial Directivos” haré, como siempre, una serie todos los días, de lunes a viernes, este año sobre Shakespeare y la economía. Espero que le guste, y que pase usted un buen verano.

 

La entrada La próxima crisis aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/la-proxima-crisis/feed/ 0
Guindos liberalhttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/libertad-digital/guindos-liberal/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/libertad-digital/guindos-liberal/#comments Mon, 25 Jul 2016 08:25:55 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4806 Guindos es liberal, pero...

La entrada Guindos liberal aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
En una interesante entrevista publicada en Papel, el suplemento dominical del diario El Mundo, declaró Luis de Guindos: “Yo soy liberal, pero entiendo que un porcentaje importante de la sociedad considera con toda razón que el Estado del bienestar es prioritario”.

(Entra aquí para leer el artículo en Libertad Digital.)

La entrada Guindos liberal aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/libertad-digital/guindos-liberal/feed/ 0
Santos progreshttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/santos-progres/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/santos-progres/#comments Sat, 23 Jul 2016 16:28:11 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4802 Leí una entrevista con el famoso actor Benicio del Toro en el que expresaba su enorme admiración por el Ché Guevara.

La entrada Santos progres aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Leí una entrevista con el famoso actor Benicio del Toro en el que expresaba su enorme admiración por el Ché Guevara, y declaraba estar muy impresionado por “su determinación. Aunque tenía asma, siempre intentó subir el volcán Popocatéptl, pero nunca llegó a la cima. Ese espíritu de superación, esa búsqueda de la verdad, esa determinación por estar siempre del lado de los olvidados”.

Esto es realmente asombroso, porque pinta a Guevara como si fuera la Madre Teresa de Calcuta. Ella sí que se sacrificó por los olvidados. La Santa y su congregación, como es sabido, se especializaron en el cuidado no simplemente de los pobres sino de “los más pobres de los pobres”. Lo han hecho, como tantos millones de personas generosas y solidarias, sin recurrir a ninguna violencia, y buscando la solidaridad genuina, es decir, la que brota de la libertad.

En abierta contraposición, el Ché Guevara extendió la violencia en dos continentes y contribuyó a edificar y consolidar la más duradera dictadura de América Latina, tan duradera que todavía dura. Nunca estuvo “del lado de los olvidados” sino del lado del comunismo, es decir, del lado del régimen más criminal y empobrecedor que nunca hayan padecido los trabajadores en toda la historia de la humanidad. El comunismo es lo que aplicó Guevara en Cuba a sangre y fuego. El comunismo lleva cien millones de víctimas en el último siglo, muchas de ellas asesinadas por la represión comunista, y muchas muertas de hambre como resultad de la aplicación de políticas anticapitalistas, que siempre dan como resultado la miseria de los pueblos.

¿Cómo pudo Benicio del Toro santificar de esa manera tan irresponsable a un criminal como el Ché Guevara, cuya “determinación” y “espíritu de superación” fueron orientados siempre a la consecución de lo peor para el pueblo?

Pues por la misma razón por la que tantos y tantos artistas han respaldado ese sistema, el más brutal de la historia: porque sólo se toma del socialismo sus objetivos, y jamás se tiene en consideración sus resultados. Claro, ningún comunista ha dicho nunca que su objetivo sea imponer dictaduras sanguinarias y matar a la gente de hambre o en atroces campos de concentración. Como eso es sistemáticamente el resultado del comunismo, entonces los comunistas han dedicado todos sus esfuerzos a la propaganda, que consiste, entre otras cosas, precisamente en insistir siempre en los propósitos del socialismo, no en sus logros reales.

Otro objetivo, hablando de un actor de cine como el señor del Toro, es que el cine oculte la verdad a sus espectadores, de modo que haya miles de películas sobre los nazis, pero ¿cuántas películas ha visto usted sobre los muertos por el comunismo? Muy poquitas ¿verdad? Podría don Benicio pensar un poco en esas víctimas, esos verdaderos “olvidados”.

La entrada Santos progres aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/santos-progres/feed/ 3
Oportunidades tras el Brexithttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/oportunidades-tras-el-brexit/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/oportunidades-tras-el-brexit/#comments Sat, 23 Jul 2016 16:26:28 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4800 Hemos podido comprobar el impacto negativo del Brexit en las pocas semanas transcurridas desde el 23 de junio.

La entrada Oportunidades tras el Brexit aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Hemos podido comprobar el impacto negativo del Brexit en las pocas semanas transcurridas desde el 23 de junio. Sin embargo, mirando a un plazo más largo, es posible que el Brexit, e independientemente del grado en que se concrete en la práctica, se convierta en una oportunidad.

(Entra aquí para leer el artículo en El Periódico de Sotogrande.)

La entrada Oportunidades tras el Brexit aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/oportunidades-tras-el-brexit/feed/ 1
Canciones Económicas en La Brújula: “Nobody knows you when you’re down and out”http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-nobody-knows-you-when-youre-down-and-out/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-nobody-knows-you-when-youre-down-and-out/#comments Thu, 21 Jul 2016 06:27:34 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4797 Canta Bessie Smith.

La entrada Canciones Económicas en La Brújula: “Nobody knows you when you’re down and out” aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Un clásico de los años 1920. Canta “la emperatriz de blues”, la gran Bessie Smith.

(Entra aquí para escuchar el audio de La Brújula de Onda Cero.)

La entrada Canciones Económicas en La Brújula: “Nobody knows you when you’re down and out” aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-nobody-knows-you-when-youre-down-and-out/feed/ 0
El lado bueno del calentamiento de la Tierrahttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/el-lado-bueno-del-calentamiento-de-la-tierra/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/el-lado-bueno-del-calentamiento-de-la-tierra/#comments Thu, 21 Jul 2016 06:06:27 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4795 Desde la caída del Muro de Berlín se nos aterroriza con el calentamiento de la Tierra.

La entrada El lado bueno del calentamiento de la Tierra aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Desde la caída del Muro de Berlín, no por casualidad, se nos aterroriza con el calentamiento de la Tierra, un mal malísimo, que va a empeorar hasta la catástrofe apocalíptica, y todo debido a la libertad y sus instituciones: el mercado, la propiedad privada, el comercio, las empresas. Como es natural, la solución es que los políticos “actúen”, es decir, que recorten aún más nuestra libertad y nuestra propiedad. Es un caso de extrema necesidad porque esto, literalmente, se hunde. El calentamiento de la Tierra es un mal perfecto, sin mezcla de bien alguno.

Por fortuna, sin embargo, aún quedan voces discrepantes como la de Bjorn Lomborg, el ecologista escéptico, que brindó una visión diferente hace poco en el Wall Street Journal. Trajo a colación una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, que examinó nada menos que 74 millones de fallecimientos en 384 localidades de trece naciones. El estudio abarcó países fríos como Canadá y Suecia, templados como Australia, Corea del Sur y España, y tropicales o subtropicales como Brasil y Tailandia. Los investigadores “comprobaron que un 0,5 % de las muertes estaban asociadas con el calor, no sólo por problemas agudos como golpes graves de calor sino también por enfermedades cardíacas y deshidratación…pero más del 7 % de las muertes estaban relacionadas con el frío, con causas como la hipotermia y la mayor presión sanguínea y riesgo de ataques al corazón como resultado del menor flujo sanguíneo en respuesta a las temperaturas muy bajas. En los EE UU 9.000 personas mueren por el calor todos los años, pero 144.000 por el frío”.

Señala Lomborg que mientras que el Gobierno de Obama ha promovido una agenda ecologista para frenar el calentamiento de la Tierra, un estudio de la Unión Europea estima que ese calentamiento va  a reducir las muertes por frío mucho más de lo que va a incrementar las muertes por calor. Otro estudio reciente publicado en Environmental Health Perspectives sugiere que el calentamiento global dará lugar a una reducción neta de las muertes en el Reino Unido y Australia. Se ha estimado que a mediados de este siglo pueden aumentar en 400.000 las muertes por enfermedades respiratorias producidas por el calor, pero se pueden reducir en 1,8 millones las muertes por incidencias cardiovasculares asociadas con el frío.

Es importante recalcar que Bjorn Lomborg no está negando ni la realidad del calentamiento ni los efectos negativos que dicho fenómeno acarrea, aunque sea cierto que no se ha agravado en las últimas dos décadas. Lo que denuncia es que, al negarse de plano a aceptar que el calentamiento posea alguna faceta positiva, los políticos, como el caso de Barack Obama, en realidad neutralizan la acción razonable frente al cambio climático: “al concentrarse exclusivamente en el lado malo del balance socavan la credibilidad académica y política”.

 

 

 

La entrada El lado bueno del calentamiento de la Tierra aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/el-lado-bueno-del-calentamiento-de-la-tierra/feed/ 1
“Cuando el hierro era más caro que el oro”http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/el-mundo/cuando-el-hierro-era-mas-caro-que-el-oro/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/el-mundo/cuando-el-hierro-era-mas-caro-que-el-oro/#comments Wed, 20 Jul 2016 07:35:32 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4793 El libro de Alessandro Giraudo.

La entrada “Cuando el hierro era más caro que el oro” aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
El libro de Alessandro Giraudo.

(Entra aquí para leer la reseña en El Cultural de El Mundo.)

La entrada “Cuando el hierro era más caro que el oro” aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/el-mundo/cuando-el-hierro-era-mas-caro-que-el-oro/feed/ 0
Nuevo asalto a los cieloshttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/actualidad-economica/econhumor-en-actualidad-economica-nuevo-asalto-a-los-cielos/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/actualidad-economica/econhumor-en-actualidad-economica-nuevo-asalto-a-los-cielos/#comments Tue, 19 Jul 2016 17:38:51 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4789 Julio 2016.

La entrada Nuevo asalto a los cielos aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Econhumor en Actualidad Económica, julio 2016.

(Entra aquí para leer el artículo.)

La entrada Nuevo asalto a los cielos aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/actualidad-economica/econhumor-en-actualidad-economica-nuevo-asalto-a-los-cielos/feed/ 0