El Blog de Carlos Rodríguez Braun http://www.carlosrodriguezbraun.com Artículos de Carlos Rodríguez Braun Thu, 22 Sep 2016 07:13:48 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.5 Canciones económicas en La Brújula: “Pobre chica”.http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-pobre-chica/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-pobre-chica/#comments Thu, 22 Sep 2016 07:13:48 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4896 De la zarzuela "La Gran Vía".

La entrada Canciones económicas en La Brújula: “Pobre chica”. aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
“Pobre Chica”, el famoso tango de La Menegilda de la zarzuela La Gran Vía.

(Entra aquí para escuchar el audio de La Brújula de Onda Cero.)

La entrada Canciones económicas en La Brújula: “Pobre chica”. aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-pobre-chica/feed/ 0
Rhodes se queda en Oxfordhttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/rhodes-se-queda-en-oxford/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/rhodes-se-queda-en-oxford/#comments Wed, 21 Sep 2016 07:25:04 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4893 No sólo en España la política distrae con enfrentamientos sobre la impropiedad de los símbolos.

La entrada Rhodes se queda en Oxford aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
No vayamos a creer que sólo en España la política distrae con enfrentamientos sobre la impropiedad de los símbolos. En la Universidad de Oxford ha tenido lugar una intensa polémica sobre qué hacer con la estatua de Sir Cecil John Rhodes (1853–1902), el empresario, colonizador y político británico, que fundó el país que a su muerte llevaría su nombre: Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue.

El movimiento sudafricano Rhodes Must Fall reclamó destruir su estatua de la Hight Street de Oxford, acusando a Rhodes de colonialista y racista. Finalmente, el Oriel College resolvió dejarla en su sitio, con este comunicado: “El College cree que la discusión reciente ha subrayado que la presencia continuada de estos testimonios históricos representa un recuerdo importante de la complejidad de la historia y de los legados del colonialismo en el presente. Añadiendo el contexto, ayudamos a llamar la atención sobre esa historia, situar con justicia la dificultad del debate, y verificar nuestra misión educativa”.

Nigel Biggar, profesor en Oxford, dice en la revista Standpoint que lo notable no fue esa actitud de las autoridades de la Universidad, que es la correcta, sino como casi llegaron a destruir efectivamente la estatua, como en abril del año pasado lo hicieron en la Universidad de Ciudad del Cabo.

El profesor Peter Scott recuerda que estos movimientos iconoclastas están en auge en EE UU: en Yale quieren quitarle el nombre de John Calhoun a uno de sus Colleges, y en Princeton el de Woodrow Wilson a la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. En ambos casos por “racismo”, una acusación sencilla de lanzar hoy, que ignora el pasado, pero que sirve para propósitos políticos del presente. Pensemos en la ridícula y exitosa campaña de nuestra izquierda que ha pretendido presentar la Guerra Civil como un simple enfrentamiento entre buenos y malos, en el que perdieron los buenos.

Se acusa a Rhodes de haber sido “el Hitler de Sudáfrica”. Pero no fue un racista, nunca creyó que los negros eran inferiores, y cuando estableció en su testamento las Becas Rhodes, otorgadas a partir de 1902, aclaró que se deberían conceder sin importar la raza de los becarios: el primer becario negro fue Alair Leroy Locke, en 1907. Nunca promovió el genocidio, ni explotó a los trabajadores nativos, ni los esclavizó, ni les arrebató las tierras.

No fue Hitler, pero tampoco San Francisco de Asís, y desde luego fue un imperialista. Pero derribar su estatua sin la más mínima consideración al contexto y a la historia es un dislate análogo al que representaría, por ejemplo, acabar con todos los símbolos de Lincoln en EE UU, porque el supuesto héroes antiesclavista estuvo dispuesto a mantener la esclavitud, pensó que los esclavos liberados no podrían integrarse en la sociedad blanca y apoyó planes para que fueran enviados a África o Sudamérica para crear colonias propias. Y qué habría que hacer con J.S.Mill y su justificación del despotismo sobre los bárbaros. Y con…

 

 

La entrada Rhodes se queda en Oxford aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/rhodes-se-queda-en-oxford/feed/ 0
Entrevista con Nieves Herrerohttp://www.carlosrodriguezbraun.com/videos/entrevista-con-nieves-herrero/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/videos/entrevista-con-nieves-herrero/#comments Wed, 21 Sep 2016 07:01:19 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4891 En "Hoy es Noticia", de 13 TV.

La entrada Entrevista con Nieves Herrero aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
En el programa “Hoy es Noticia”, de 13 TV.

(Entra aquí para ver el video.)

La entrada Entrevista con Nieves Herrero aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/videos/entrevista-con-nieves-herrero/feed/ 0
Entrevista con Alfonso Basallo en “Actuall”http://www.carlosrodriguezbraun.com/videos/entrevista-con-alfonso-basallo-en-actuall/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/videos/entrevista-con-alfonso-basallo-en-actuall/#comments Tue, 20 Sep 2016 17:18:00 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4889 Septiembre 2016.

La entrada Entrevista con Alfonso Basallo en “Actuall” aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Entrevista con Alfonso Basallo en Actuall, 12 septiembre 2016.

(Entra aquí para leer/escuchar la entrevista en Actuall.)

La entrada Entrevista con Alfonso Basallo en “Actuall” aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/videos/entrevista-con-alfonso-basallo-en-actuall/feed/ 0
John Law vs. Don Quijotehttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/john-law-vs-don-quijote/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/john-law-vs-don-quijote/#comments Tue, 20 Sep 2016 07:02:04 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4887 Marc Shell recuerda que don Quijote fue asociado con el especulador escocés John Law.

La entrada John Law vs. Don Quijote aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Marc Shell, crítico literario canadiense, profesor en Harvard, y reconocido especialista en el análisis de la simbología económica en la literatura, recuerda que don Quijote fue asociado con el especulador escocés John Law (“The issue of representation”, en M.Woodmansee y M.Osteen, The New Economic Criticism. Studies at the Intersection of Literature and Economics, Routledge).

Un grabado titulado “John Law como don Quijote” fue incluido en Het groote tafereel der dwaasheid, o El espejo de la locura, publicado en Amsterdam en 1720,y que ha re-editado recientemente Yale University Press, con ensayos de diversos analistas y prólogo de Robert Shiller (http://goo.gl/DqgtME).

En ese año de 1720 se derrumbaron las bolsas de esa ciudad, París y Londres, cuando explotó la burbuja que había montado el aventurero Law, gracias al privilegio que obtuvo de la corte gala para crear el banco real, y que, como ocurre siempre, le fue concedido a cambio de que financiara la abultada deuda pública del reino.

El escándalo dio lugar dibujos y grabados como este que nos ocupa y que reproduce Marc Shell. Se ve a John Law sentado como si fuera don Quijote, pero no en Rocinante sino en el asno de Sancho, y todo el pueblo se mofa de él. Law porta una bandera con el lema “Ya voy, ya voy, Dulcinea”, porque van rumbo a la parisina rue Quincampoix, donde estaba el banco de Law, y está Dulcinea en un café. Hay un cofre repleto de billetes, y en él se lee “Caja del dinero de mentira de Bombario”. En un primer plano, pero a un lado, hay objetos asociados con la economía: balas de mercancías, tabaco, monedas, un escritorio, libros de contabilidad. Al fondo, una nave zarpa hacia los mares de Sur.

No son imágenes agradables, precisamente. Detrás de Law hay un demonio que levanta la cola del burro, que defeca acciones y billetes que la multitud desea acaparar. Bombario, como Sancho Panza, va montado sobre un sapo y lleva una capa adornada con anzuelos.

El problema de todo esto es que no encaja con don Quijote. No sabemos si algún artista holandés se quiso cobrar alguna cuenta pendiente con España, pero la comparación no es válida: don Quijote no era como Law, y no arrastró a personas a la ruina. Se dirá que la imagen es correcta porque alude a la locura. Pero don Quijote estaba loco él solo, no los demás, que eran conscientes de sus desvaríos. Asimismo, era un loco que podía ser muy cuerdo, como es sabido; lo apunté en la serie que le dediqué el año pasado en el suplemento “Directivos en verano” de Expansión. Y Alonso Quijano era una buena persona, que no intentó engañar a la gente embarcándola en proyectos financieros, esos sí, alocados.

La entrada John Law vs. Don Quijote aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/john-law-vs-don-quijote/feed/ 0
Autoexplotaciónhttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/libertad-digital/autoexplotacion/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/libertad-digital/autoexplotacion/#comments Mon, 19 Sep 2016 14:30:41 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4884 El año pasado, Tania Sánchez, la destacada política de Podemos, montó un lío importante en el programa de Ana Rosa Quintana.

La entrada Autoexplotación aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
El año pasado, Tania Sánchez, la destacada política de Podemos, montó un lío importante en el programa de Ana Rosa Quintana.

(Entra aquí para leer el artículo en Libertad Digital.)

La entrada Autoexplotación aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/libertad-digital/autoexplotacion/feed/ 0
Enganches de Rondahttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/enganches-de-ronda/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/enganches-de-ronda/#comments Fri, 16 Sep 2016 07:02:15 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4882 He tenido la suerte de ver varias veces la Corrida Goyesca de Ronda, espectáculo taurino particularmente brillante.

La entrada Enganches de Ronda aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
He tenido la suerte de ver varias veces la Corrida Goyesca de Ronda, espectáculo taurino particularmente brillante en una de las plazas más bellas, antiguas y monumentales del mundo. Pero este año pude presenciar también, y por primera vez, el Concurso-Exhibición de Enganches, que celebró su cuadragésima edición, dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía, y organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Real Maestranza de Caballería de Ronda, propietaria de la plaza, inaugurada en 1785.

Conviene no perdérselo, porque, en un número máximo de veinticinco, pueden contemplarse auténticas joyas. Por la mañana, los carruajes y sus caballos permanecen estacionados en la calle Virgen de la Paz, donde son ávidamente inspeccionados y fotografiados por un público abundante y entusiasta, que además puede departir con sus propietarios, cocheros, lacayos y pasajeros, todos ataviados a la usanza de la época, y maravillarse ante el conjunto de cada carruaje, donde hasta el mínimo detalle es cuidado con esmero.

Antes del mediodía, entran a la plaza y van realizando los movimientos obligatorios: círculos, cambio de mano, paso, trotes, y parada y paso atrás, prueba esta última que exige destreza, especialmente en el caso de los enganches con forma de tándem, trídem y cinco a la larga, que me parecieron sumamente elegantes. La apoteosis final es el extraordinario carrusel, con todos los coches circulando a la vez en el histórico coso.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, creada en 1573 como escuela militar de caballería, hoy equitación, continúa con esa labor hoy en día, como escuela de doma clásica reconocida, uno de cuyos alumnos acaba de obtener un diploma olímpico en Río de Janeiro. Cuenta con una excelente biblioteca y archivo que pone a disposición de los investigadores. Mantiene su patrimonio histórico, bibliográfico y artístico, y lo difunde a visitantes y en la red: www.rmcr.org.

Reitero, por fin, mi recomendación para asistir a toda la Goyesca, no solo a la tradicional corrida de toros, y señalo dos aspectos adicionales que llamaron mi atención. Uno fue la cantidad de catalanes que exhibieron sus carruajes. En tiempos como los actuales, de exacerbación nacionalista, sorprende que haya tanta tradición de enganches en Cataluña, pero eso se debe a que, precisamente haciéndoles el juego a los separatistas, creemos que no hay Cataluña más allá de quienes rechazan a España. Y no es verdad en ningún caso, ni siquiera en este, que entronca con una tradición de honda raigambre andaluza.

También quiero subrayar otro aspecto notable, y que chirría con los prejuicios. Los carruajes, los enganches, y por supuesto los caballos, están asociados a la aristocracia. Pues bien, en viva prueba de la movilidad social de nuestro país, la práctica totalidad de los que admiré en Ronda, refulgentes en sus heráldicas y guarniciones, no son ya propiedad de los nobles que originalmente los adquirieron, sino que han pasado a manos de profesionales, empresarios y demás integrantes de la llamada clase media, que los exhiben con orgullo. Y con razón.

La entrada Enganches de Ronda aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/enganches-de-ronda/feed/ 0
El propósito de los paraísos fiscaleshttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/el-proposito-de-los-paraisos-fiscales/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/el-proposito-de-los-paraisos-fiscales/#comments Thu, 15 Sep 2016 06:54:30 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4880 300 economistas han afirmado que los paraísos fiscales "carecen de un propósito económico útil".

La entrada El propósito de los paraísos fiscales aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Acudiendo al llamado de Oxfam, 300 economistas de varios países firmaron no hace mucho una carta, que empieza así: “Los paraísos fiscales no aportan ningún valor al bienestar o la riqueza global, puesto que carecen de un propósito económico útil. Aunque, sin duda, estas jurisdicciones fiscales benefician a ciertas personas ricas y empresas multinacionales, tal beneficio se produce en perjuicio de otras personas y, por tanto, solo contribuye a agravar la desigualdad.”

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirmó: “Millones de las personas más pobres del mundo seguirán siendo las principales víctimas de la elusión y la evasión fiscal a menos que los Gobiernos actúen de forma coordinada para acabar con los paraísos fiscales”.

Los economistas se desmienten a sí mismos porque aducen que los paraísos fiscales tienen un propósito y a la vez no lo tienen. Dirá usted: su objetivo es promover la utilidad de quienes en ellos se refugian, pero, como señalan los 300 economistas, “tal beneficio se produce en perjuicio de otras personas”. La directora de Oxfman remata indicando quiénes son esas personas perjudicadas: las “más pobres del mundo”.

Pero el hecho de que las personas físicas o jurídicas retengan más de lo que es suyo les beneficiará a ellas y también a otra gente. Las personas físicas tendrán más dinero, y lo podrán consumir o invertir, beneficiando a otros. Si son empresas las que obtienen más ingresos al pagar menos impuestos, eso beneficiará a sus trabajadores y accionistas, y a una multitud de otras personas que invierten en ellas a través de fondos de inversión o de pensiones.

Los perjudicados por los paraísos fiscales no son los pobres sino los Estados. De ahí a decir que esos lugares no tienen objetivo alguno media un largo trecho; y si encima, como la directora de Oxfam, se argumenta que esto daña principalmente a los más pobres, entonces ya se está desbarrando descaradamente, confundiendo a la Madre Teresa con la Agencia Tributaria: no son las personas más pobres aquellas en las que los Estados gastan el grueso de su recaudación.

Dos notas finales. Un argumento contra los paraísos fiscales ha desaparecido: ya no son más una cueva de asesinos. Nada de esto se menciona en la carta de los 300 economistas convocados por Oxfam. Parece que, por fin, se puede reconocer que los paraísos fiscales no existen porque haya muchos terroristas, sino porque los impuestos son muy elevados.

La segunda nota es la cita de Adam Smith con la que los economistas terminan su carta: “No es muy ilógico que los ricos contribuyan al gasto público, no solo en proporción a sus ingresos, sino en algo más que esa proporción”. La trampa aquí es doble: de una parte, Smith era partidario de una progresividad fiscal moderada; y de otra parte, la parte fundamental, el economista y filósofo escocés insistió siempre en que la presión fiscal debía ser baja. Vamos, que si le hubieran hecho caso, no habría paraísos fiscales.

La entrada El propósito de los paraísos fiscales aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/expansion/el-proposito-de-los-paraisos-fiscales/feed/ 2
You never can tellhttp://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-de-onda-cero-you-never-can-tell-de-chuck-berry/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-de-onda-cero-you-never-can-tell-de-chuck-berry/#comments Wed, 14 Sep 2016 07:08:25 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4878 La del famoso baile de Uma Thurman y John Travolta en "Pulp Ficton".

La entrada You never can tell aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
“You never can tell”, de Chuck Berry.

(Entra aquí para escuchar el audio de La Brújula de Onda Cero.)

La entrada You never can tell aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/canciones-economicas/canciones-economicas-en-la-brujula-de-onda-cero-you-never-can-tell-de-chuck-berry/feed/ 0
ERC contra la diversiónhttp://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/erc-contra-la-diversion/ http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/erc-contra-la-diversion/#comments Tue, 13 Sep 2016 08:57:54 +0000 http://www.carlosrodriguezbraun.com/?p=4875 Los nacionalistas odian los toros porque odian a España. Pero su argumento antitaurino se combina a menudo con uno animalista.

La entrada ERC contra la diversión aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
Los nacionalistas odian los toros porque odian a España, y la fiesta es una antigua tradición hispanoamericana. Pero su argumento antitaurino se combina a menudo con uno animalista. Es el caso de ERC, que ha presentado en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas “para forzar un debate pormenorizado sobre la tauromaquia en el Pleno con el objetivo de revocar su protección y financiación, acabar con la difusión de corridas en la televisión pública en horario infantil o con la jubilación anticipada de toreros, banderilleros y picadores”.

El ataque incluye la supresión de las subvenciones europeas a la cría de toros de lidia, la prohibición del uso de caballos, e incluso el instar a la Real Academia de la Lengua para que corrija en las definiciones de tauromaquia o corrida de toros toda relación con la fiesta o el arte.

Su razón para reclamar la eliminación del toreo es que “cada vez son menos los ciudadanos que consideran que la tortura y muerte de un animal es una expresión cultural o de fiesta”.

Aparte de la barbaridad jurídica que significa avalar el prohibir una actividad porque haya menos personas que la practican o secundan, nótese la barbaridad moral de emplear en tono condenatorio las palabras “tortura y muerte” cuando se está hablando de un animal. Es un razonamiento falaz y peligroso porque nubla las diferencias entre los animales y los seres humanos.

Pero además hay una barbaridad lógica. Si los políticos de ERC realmente estuvieran en contra del maltrato animal, es del todo evidente que deberían recomendar la imposición generalizada del vegetarianismo (hasta que se compruebe que las plantas “sufren”). Es lógicamente imposible sostener que uno desea prohibir los toros porque son “torturados” en las plazas, y al mismo tiempo aceptar que sean criados con vistas al matadero. Por no hablar de la suerte que corren prácticamente todos los animales que los humanos comemos y que, en algunos casos, cocemos o quemamos vivos antes de hacerlo. Es decir, ERC no está en contra del maltrato animal. Condenan las corridas de todos porque “son espectáculos violentos, donde tras el supuesto arte acrobático o coreográfico de picadores, banderilleros y toreros, se lleva a cabo la tortura de animales con instrumentos de acero cortantes hasta su sangrante muerte con la única finalidad de divertir a los espectadores”.

Es por tanto una trampa su discurso sobre la tortura y la muerte de los animales, porque ERC, si de verdad se opusiera a ambas, propondría el cierre de los mataderos. A ERC no le importa nada que a los toros se los mate: lo que le importa es que mueran en una plaza, tras ser lidiados con un viejo arte apreciado desde hace siglos en España y en varios países de América Latina, y que el espectáculo sea disfrutado por ciudadanos libres. No es que no quieran la muerte de los toros. Lo que no quieren es la diversión. Ni la libertad.

 

La entrada ERC contra la diversión aparece primero en El Blog de Carlos Rodríguez Braun.

]]>
http://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/erc-contra-la-diversion/feed/ 0