LOS ECONOMISTAS Y EL PRIMER AÑO DE RAJOY / 7 CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN Catedrático U. Complutense

«No debió arriesgarse dinero público en la reforma bancaria»

BENITO PAJARES

Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) es catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la U. Complutense y una de las referencias del pensamiento liberal español a través de sus colaboraciones en diversos medios de comunicación.

Pregunta.- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?

Respuesta.- Frenar el crecimiento del gasto público. Sin embargo, al no haberlo reducido, el mérito de los gobiernos del PSOE y el PP empalidece frente a quien realmente se ajustó desde el inicio de la crisis: el sector privado.

P.- ¿ Y cuál la más equivocada?

R.- Subir los impuestos. Eso fue lo que finalmente abortó la débil recuperación registrada entre mediados de 2009 y mediados de 2011.

P.- ¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?

R.- Depende de las condiciones del rescate. Si finalmente sirve de excusa para subir aún más los impuestos, no debería pedirlo, y debería atajar el déficit con recortes del gasto.

P.- ¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?

R.- Posiblemente. La UE es tan intervencionista como nuestras autoridades, y nuestros políticos se sienten allí como pez en el agua. Para colmo de bienes, ha canalizado recursos de otros, y sirve de excusa para centrifugar responsabilidades locales.

P.- ¿La reforma financiera está bien encauzada?

R.- La crisis ha sido provocada por las autoridades monetarias y financieras, que ahora se apresuran a resolverla y encauzarla. No debió arriesgarse dinero público en la llamada reforma que, por cierto, no garantiza la no repetición de las crisis.

P.- ¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?

R.- La política fiscal ha sido pésima porque ha hecho lo peor que se puede hacer en una crisis: subir los impuestos.

P.- ¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?

R.- Es posible, pero la mejora de nuestra economía no se producirá gracias al Gobierno sino pese a él.

P.- ¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?

R.- Es un pequeño avance, como otros que se han hecho en el pasado, pero que no han terminado de romper con un mercado laboral dual e injusto, intervenido mucho y mal, y cuyo resultado es el paro.

P.- ¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política «no es posible»?

R.- Es una espectacular tomadura de pelo. Por supuesto que había otras políticas para fomentar el ahorro y la inversión, y para salir de la crisis. Ni Rajoy ni Zapatero las adoptaron. Y no lo hicieron porque no quisieron.

P.- ¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?

R.-Si se refiere a actividades concretas, no tengo idea, y tiemblo al pensar en el daño que pueden causar quienes son tan arrogantes como para fantasear con que lo saben.

P.- ¿Qué reformas son imprescindibles en España?

R.- Bajar los impuestos, bajar el gasto público, bajar la deuda pública, y abrir todos los mercados. Por culpa del PSOE y el PP, España saldrá de la crisis pero sin esas reformas, es decir, con un mayor castigo a los ciudadanos de lo que sería necesario.