En ocasiones veo (economistas) muertos

Juan Carlos de Pablo, destacado economista argentino, elabora una base de datos con los economistas del mundo, y cada diciembre nos envía a colegas y amigos una relación de los que murieron en el año. La fúnebre lista suele brindar un buen panorama de la riqueza y diversidad de nuestra profesión.

Probablemente el más famoso fue Stanley Fischer, estadounidense nacionalizado israelí, que fue gobernador del Banco de Israel y presidente de Citigroup Internacional. Se doctoró en el MIT y fue profesor allí, y escribió dos textos de macroeconomía, uno con Rudiger Dornbusch y Richard Startz, y otro con Olivier Blanchard. 

También gozaron de notoriedad el anglo indio Lord Meghnad Desai, que se doctoró en Pensilvania, y fue profesor muchos años en la London School of Economics. Autor de Lecciones de teoría económica marxista, fue miembro activo del Partido Laborista, pero lo abandonó en protesta por su antisemitismo. Y Peter Temin, que se doctoró en el MIT y enseñó allí, fue un reconocido historiador económico, que investigó la economía industrial y la crisis de 1929.

Charles Irving Plosser, que presidió el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, investigó los ciclos económicos. Rosemary Thorp, graduada y profesora de la Universidad de Oxford, trabajó sobre cuestiones económicas y sociales latinoamericanas. Richard R. Nelson, catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, publicó trabajos sobre la economía evolutiva y la innovación. Y Edward E. Leamer, que estudió matemáticas y economía en la Universidad de Michigan, y enseñó en la UCLA, cuestionó la modelización econométrica a partir de un comentado artículo publicado en el American Economic Review en 1983.

No es frecuente encontrar economistas religiosos, pero el bordelés Hughes Puel, sacerdote dominico, fue reconocido por sus investigaciones en economía laboral y su participación en el movimiento Économie et humanisme. Y el año pasado murió una economista, escritora y ejecutiva de la industria del automóvil: se llamaba Marina von Neumann Whitman, y era hija del celebérrimo John von Neumann.

Dos economistas que nos abandonaron en 2025 tuvieron mucha presencia en los medios, desde posiciones antagónicas. El francés René Passet, profesor en la Sorbona, y columnista de Le Monde, fue un anticapitalista radical. Mientras que el estadounidense Robert J. Samuelson, articulista del Washington Post y Newsweek,defendió ideas liberales y conservadoras.

En mis dos patrias fallecieron el año pasado tres economistas, a quienes tuve el honor de conocer. En España, Aldo Olcese, pionero de la Responsabilidad Social Corporativa. Y en la Argentina Juan José Llach, que ocupó cargos públicos relevantes y presidió la Academia Nacional de Ciencias Económicas; y el liberal Enrique Blasco Garma, formado en Chicago con Milton Friedman, y sobrino del bilbaíno Ángel Garma, fundador del psicoanálisis en mi Buenos Aires natal.