Turismo: récords y cambios

La temporada alta ratifica la senda alcista del sector turístico, con nuevos récords, pero también con algunos cambios.

El turismo continúa siendo una fuerza clave de nuestro desarrollo, y este año puede crecer un 2,7 %, superando el crecimiento de la economía española y alcanzando posiblemente un peso del 13,1 % del PIB.

Sin embargo, como apunta CaixaBank Research, el sector “ha entrado en una nueva etapa de crecimiento más moderado tras los años de fuerte expansión impulsados por la recuperación postpandemia”. El turista español viaja un poco menos dentro del país y más al exterior, mientras que el turista internacional marca nuevos máximos en llegadas y en gasto. Esta evolución ha impulsado especialmente el turismo de la costa, y posiblemente alcance nuevos récords, que se ven reflejados en la actividad hotelera, con importantes cifras registradas en la compra de hoteles y en la construcción de hoteles nuevos, según informó Expansión.

Un reciente análisis de BBVA Research alertó sobre las posibles alteraciones en el turismo más vulnerable a las mayores temperaturas, o simplemente más demandante de temperaturas más bajas que las de nuestro litoral andaluz. Esto explicaría la mayor demanda observada en el norte de España, y es un aviso para valorar la calidad de la hostelería en Sotogrande, y potenciarla en el futuro. Se ha advertido también una desaceleración en el número de viajeros procedentes de Estados Unidos, en lo que podría haber influido la fortaleza del euro y la incertidumbre política.

Lo que no parece haber cambiado, por desgracia, es la actitud de algunos grupos políticos radicales, que creen haber descubierto en el turismo la raíz de todos los males. No les disuade, desde luego, ni la lógica económica ni la evidencia empírica.

Lo que sugieren los datos, en cambio, es una realidad muy diferente, porque el turismo no solo es una extraordinaria fuerza motriz del empleo y la prosperidad en general, y en particular aquí en Sotogrande, sino que, además, puede haber entrado en una fase de mayor sostenibilidad y conciencia de las oportunidades y también de los riesgos que afrontamos. 

(Artículo publicado en El Periódico de Sotogrande.)