Clichés antiliberales: 22 – Libertad utópica

Escrito a las 9:24 am

La gran mayoría de los Estados del mundo tienen muchas más coincidencias que discrepancias. Son democráticos, intervencionistas, redistribuidores y con una elevada presión fiscal sobre empresas y ciudadanos. Parece razonable, pues, resignarse ante ellos y limitarse a pedir que funcionen más o menos eficazmente, pero poco más. La libertad, nos aseguran, es una utopía.

¿Son el liberalismo y el comunismo dos utopías análogas?

A veces se riza el rizo y se alega que el Estado moderno es el punto medio entre dos utopías análogas e indeseables: el liberalismo y el comunismo. Despejemos primero esta falacia. El comunismo fue un ideal hasta 1917. Desde entonces es una realidad, que ha empobrecido a un tercio del planeta y se ha cobrado la vida de cien millones de trabajadores.

Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
Mari Carmen
04.09.2013 a las 15:38 Enlace Permanente

He leido el artìculo y es tan fàcil de entender.Yo nacì en la posguerra y cuando era jovencita,el bañador tenia que tener,una minifalda,no podiamos lucir tirantes siempre con una rebequita ,… todo era prohibido llega la muerte del dictador y llegò la democracia,la libertàd y ahora me pregunto yo ¿para que?,prohibicion de toros,de fumar,de aparcar,etc,etc, ¿ Que diferencia hay de antes y ahora.Bueno que los sinverguezas tengan la libertad para decir o hacer lo que les de la gana. Maria contreras.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio