Clichés antiliberales: 9 – Conquistas sociales

Escrito a las 10:06 am

La polisemia de la palabra “social”, aplicable a todo y siempre en sentido plausible, suele dejar esta conclusión: la única forma de lograr que lo “social” tenga algún sentido, y no se difumine en contradictorias humaredas, es interpretarlo como “político”. Lo podemos comprobar, una vez más, si analizamos un célebre cliché: las “conquistas sociales”.

Paradoja: la sociedad no es social

Esa manida expresión jamás se refiere a lo que las personas logran libremente en la sociedad, con su propio esfuerzo y sus contratos y relaciones sociales, que generan riqueza y prosperidad sin violar los derechos de los demás. La mejor situación de trabajadores, familias y empresas, derivada de sus propias iniciativas voluntarias en la sociedad, paradójicamente nunca es saludada como una conquista social. Al contrario, es objeto de sospecha, de persecución impositiva y sumisión a un vasto y creciente abanico de controles, regulaciones, multas y prohibiciones de todo tipo.

Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
kajopu
05.09.2013 a las 09:55 Enlace Permanente

Estimado y admirado Carlos:
Simplemente te remito el presente comentario para hacerte saber que no se pueden leer las entradas completas en los enlaces indicados, pues el mismo te remite a una página de Orbyt donde has de registrarte y comprar el producto. Ignoro si es premeditado o responde a algún fallo o error en el enlace. Te agradecería que me lo pudieras aclarar.
En otro orden de cosas, quería, a su vez, agradecerte la labor divulgativa que sobre los conceptos liberales realizas tanto en tu blog, al que me he suscrito, (como al de J.R. Rallo), como en el resto de tus artículos, libros, entrevistas y tertulias. Muchas gracias por su atención.

002
carlosadmin
05.09.2013 a las 13:36 Enlace Permanente

Muchas gracias.
La mayoría de los artículos están en abierto, pero otros no. Lo revisaré.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio