Sami Naïr y el Estado destruido

Escrito a las 9:19 am

En el libro El desengaño europeo, publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas y darling de la corrección política, es entrevistado por James Cohen, profesor en la Sorbona y también politólogo.

Sus credenciales son relevantes: no estamos hablando de analfabetos. Sin embargo, se refieren a “la destrucción del Estado social”, y esto afirma Nair: “La política de austeridad ha tenido como finalidad la profundización de la destrucción de las políticas del bienestar. Es por lo tanto, una política de dominación desde la perspectiva de la privatización del sistema económico y social. En todas partes nos enfrentamos a la privatización de políticas públicas: Sanidad, Vivienda, Educación, Pensiones…para el capitalismo financiero la salida de la crisis no es una salida en términos de desarrollo de políticas públicas de socialización, de solidaridad, sino en términos de privatización…la destrucción del modelo socioeconómico europeo”.

Esto es clamorosamente falso, y, peor aún, los profesores progresistas (¡y encima de Ciencias Políticas!) no pueden no saber que es falso: los Estados siguen siendo enormes, y la mayor parte de su gasto se dirige precisamente a esos mismos capítulos que según Naïr y Cohen están siendo “destruidos”. Su “destrucción” es simplemente ficción.

Una vez más, es injusto sostener que Pablo Iglesias y Podemos monopolizan la demagogia y el populismo antiliberal.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio