Norte-Sur

Escrito a las 9:33 am

En el pensamiento único es clave la lucha de clases, pero, como los principios de Groucho Marx, si algunas razones, por ejemplo, millones de víctimas, reducen el atractivo del comunismo, se inventan otros conflictos. Uno de ellos es o fue el enfrentamiento Norte-Sur, variante de las fábulas antiliberales: el Norte acaudalado y explotador está contra el Sur indigente y explotado. Es, como en todos los casos (capitalistas vs. trabajadores, ricos vs. pobres), un camelo, osado, pero camelo.

Si nos vamos a dejar llevar por la geografía, estar al sur no es igual a ser miserable. Hong Kong está al sur de Rusia. Australia y Nueva Zelanda no pueden estar más al sur, y son países muy ricos. En África, Botswana y Sudáfrica están al sur y son naciones más ricas que las del norte. En América Latina, Chile es el sur por excelencia, y es más rico que Cuba o Venezuela. Cabría una conjetura hemisférica: en el Norte los países más septentrionales son más ricos que los meridionales,  y en el hemisferio sur es al revés.

Además, la misma geografía registra historias muy diferentes. Mi Argentina natal, que siempre estuvo donde está, fue rica hace un siglo y es pobre ahora. ¿Qué diríamos de la riqueza de España en 1940 y hoy? Parece que las instituciones, empezando por la seguridad en la vida y la propiedad, son más importantes que la latitud.

En fin, lo del Norte-Sur probablemente sea, una vez más, el recelo a lo que huela a capitalismo, mercado, y libertad.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio