Ricos, pobres, curas

Escrito a las 11:37 pm

Con la riqueza y la pobreza suele suceder que su constatación confiera una suerte de primacía ética que a su vez se transforme en imperativo intelectual: si yo tengo buenos sentimientos hacia el prójimo, entonces mi diagnóstico sobre la realidad tiene que ser correcto. ¿Verdad? Pues no, no es verdad.

(Entra aquí para leer el artículo en Libertad Digital.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

3 comentarios

001
Liberache
10.07.2017 a las 10:06 Enlace Permanente

Genial y claro, como siempre, ya esta bien de tanto aficionado haciendo de economista, aunque se trate del pripio Papa.

002
Ramón M. Cabarcos
10.07.2017 a las 17:07 Enlace Permanente

Sigo sus diagnósticos y recetas económicas, que admiro y suscribo en su mayor parte, pero lamento que su admirable libertad de prejuicios y perjuicios no sea suficiente para asumir que el descontento social por el mal reparto de la riqueza de nuestro pequeño planeta no es fruto solo de la torpeza de las élites políticas intervencionistas. Argumentar que el hecho de que la existencia de ricos y pobres son dos sucesos sin ninguna vinculación entre ambos es, a mi modesto entender y coloquialmente dicho, pasarse de frenada.
Sin una gran formación en economía, tengo siempre presente su popular definición (de la economía) como el de la ciencia que estudia la administración y gestión de unos recursos limitados. Y ese único hecho, el ser limitados y no ilimitados, es el que invalida el referido argumento.
Si una carrera fuese participada por infinitos corredores podemos decir que no habría jamás un perdedor (si un ganador) de igual modo que si los recursos materiales fuesen infinitos, jamás nadie carecería de estos (habiendo igualmente alguien que tuviese más que cualquiera de los demás). No puede haber primero si no hay un segundo, ni buena salud si no existe la enfermedad, ni un rico si no hay pobre. Ambos términos tienen sentido precisamente por su oposición natural, y nunca sabríamos explicar su significado si solo existiese uno de los lados de la ecuación.
Podemos procurar avances técnicos que multipliquen los recursos (eso ha salvado a la humanidad del colapso en numerosas épocas históricas) pero no los haremos jamás infinitos. Siempre habrá un reparto, previsiblemente desigual. Ahora conviene que el reparto sea en base a justos méritos (no precisamente el linaje de origen), y que el más agraciado en este sea generoso y reparta parcialmente los bienes (voluntaria o involuntariamente), para que el que carezca de estos no vea la mentira y la violencia como único modo de conseguirlos. Y siempre hay alguien dispuesto a ello.
Un atento saludo

003
carlosadmin
10.07.2017 a las 18:10 Enlace Permanente

Muchas gracias por su interés. No es “pasarse de frenada”. Se llama “falacia de la suma cero”. Y sólo cuando no hay mercado es cuando la riqueza de unos comporta la pobreza de otros. Puede usted leer “La economía en una lección” de Henry Hazlitt, en Unión Editorial, y también, con perdón, “El liberalismo no es pecado”, en Ediciones Deusto.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio