En 2002 el psicólogo Daniel Kahneman se convirtió en el primer no economista en ganar el Premio Nobel de Economía, aunque la conducta humana ha sido siempre estudiada por la profesión desde Adam Smith. En este libro [La biología de la toma de riesgos], John Coates, investigador en neurociencia y finanzas de la Universidad de Cambridge, aprovecha su formación previa de economista y su experiencia profesional en Goldman Sachs y el Deutsche Bank, y aborda el comportamiento de las personas que están en la primera línea de los mercados según la disciplina que, en opinión de Alfred Marshall a finales del siglo XIX, debía constituir la Meca de los economistas: la biología.
Cooperación entre cuerpo y cerebro
El subtítulo original del libro habla de “la hora entre el perro y el lobo”, antigua expresión francesa que alude al anochecer, cuando no distinguimos y tememos la metamorfosis del uno en el otro, un misterio que Coates pretende iluminar subrayando los mecanismos fisiológicos de cooperación entre el cerebro y el cuerpo “en momentos decisivos de la vida, como la asunción de riesgos, incluidos, con mayor razón aún, los riesgos financieros”. Esto es lo mejor del libro, con el que me sentí identificado porque de joven fui “bróker” y conozco el tenso ambiente de esos mercados, a los que defendí hace muchos años en El País frente a ideas en las que temo que Coates cree, como que esos agentes controlan los mercados (http://goo.gl/VmvINl).
Entra aquí para leer el artículo completo en El Cultural de El Mundo.
Muchas gracias por la información. Definitivamente cualquiera puede construir una teoría basada en indicios… y en el conocimiento de los gustos culinarios de los comensales. He ahí el libro que nunca leeré.