En ocasiones veo (economistas) muertos

Juan Carlos de Pablo, destacado economista argentino, elabora una base de datos con los economistas del mundo, y cada diciembre nos envía a colegas y amigos una relación de los que murieron en el año. La fúnebre lista suele brindar un buen panorama de la riqueza y diversidad de nuestra profesión.

Ladies first. Tres economistas nos dejaron el año pasado: la alemana Inge Kaul y la indoamericana Padma Desai se especializaron en economía del desarrollo; y la más conocida Victoria Chick, estadounidense que enseñó sobre todo en el University College de Londres, y fue una figura de la economía postkeynesiana.

Entre los hombres, tres Nobel. Robert M. Solow fue profesor en el MIT, y analista del crecimiento económico y la teoría del capital (sobre la que debatió con otro ilustre colega  fallecido en 2023, el italiano Luigi Pasinetti). Los otros dos Nobel están asociados con la Universidad de Chicago. Robert E. Lucas desarrolló la teoría de las expectativas racionales, y la aplicó a la macroeconomía y la política monetaria. Harry Markowitz fue pionero en la teoría de las carteras de inversión. Recordó así sus comienzos: “Cuando defendí mi tesis doctoral, Milton Friedman dijo que no la podían aprobar porque la teoría del portafolio no formaba parte de la teoría económica. Pensé que sólo a medias hablaba en serio, porque la aprobaron. Pero en un sentido tenía razón: en aquel momento la teoría del portafolio no integraba la teoría económica. Ahora sí”. Trabajó durante mucho tiempo en el mundo financiero.

Del subdesarrollo y otros temas se ocuparon Shlomo Yithaki, Michael Lipton y Anthony Philip Thirwall. Sobre economía de la salud investigó Victor Fuchs y sobre tecnología Paul Allan Davis. Mucho más famoso en el ámbito tecnológico fue Gordon Moore, cofundador de Intel y autor de la ley de Moore sobre la duplicación de los transistores en un microprocesador cada dos años.

Un par de economistas americanos especialistas en historia murieron en 2023:  Robert B. Ekelund, historiador del pensamiento económico, de la regulación y el mercantilismo; y Stanley L. Engerman, historiador económico y coautor con Robert Fogel del famoso estudio sobre la economía de la esclavitud, Tiempo en la cruz.

El australiano Warner Max Corden trabajó sobre comercio internacional y el conocido como “mal holandés” sobre las consecuencias negativas del desarrollo de un sector sobre el de otros.

Finalmente, en España falleció un renombrado economista, a quien tuve el honor de conocer: Juan Velarde Fuertes. Prolífico estudioso, y también colaborador en medios de comunicación, fue catedrático de la Complutense, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y miembro del Colegio Libre de Eméritos.