Otro verano en Sotogrande

Otro verano en Sotogrande. Para mí son ya más de treinta, y me asalta una mezcla de ilusión y nostalgia.

Ilusión por encontrar cosas nuevas, que siempre hay. Y también por repetir lo antiguo, por encontrarme con amigos, y por recuperar anheladas rutinas, como ir todas las mañanas a comprar los periódicos en Souvenirs Rocío, en el puerto. Paseo del Parque arriba, Paseo del Parque abajo, cruzar y volver a cruzar el puente sobre el Guadiaro, y contemplar la bocana, y el mar.

Saludo a la gente, claro, a quienes conozco y a quienes no, que es lo que hacemos los andarines. Con el tiempo va aumentando el número de quienes me reconocen, porque son amigos, oyentes de la radio o lectores de El Periódico de Sotogrande, y charlamos un rato sobre, cómo no, el tiempo y el viento.

Y la urbanización, por supuesto, que cómo ha cambiado, que si hay más gente que el año pasado, más españoles o más extranjeros, y el mercado de los pisos y las casas, y los atascos. Y los clubes y los deportes, de la vela al golf, del tenis al pádel, del polo al croquet. Y algo siempre interesante en el mercadillo, alguna tienda, o algún restaurant recomendable por nuevo, o por viejo. Y la playa, a diversas horas la playa.

A playas, palmeras y casas, se las puede cuidar y remozar para que se mantengan guapas durante mucho tiempo. A las personas también nos toca cuidarnos y mantenernos lo mejor posible, especialmente en el verano, cuando nos exhibimos más.

Un cuidado nutritivo de nuestro espíritu puede ser la nostalgia, siempre que nos ponga memoriosos y no melancólicos. Recuerdo que cuando llegamos a Sotogrande nuestros hijos tenían la edad que tienen ahora nuestros nietos. Recuerdo que, hasta hace pocos años, a estas alturas ya tendríamos los actores bastante ensayada la oda de Antonio Garrigues. Recuerdo.

La luz, el color, el peñón. No lo comente usted mucho, pero este es el mejor lugar del mundo. En verano, también.

¿Y después?

¿Qué se puede esperar después de un verano en Sotogrande?

Otro.

(Artículo publicado en El Periódico de Sotogrande.)